Memorias incómodas en la sociedad peruana de postconflicto. Censura y persecución en el arte por la memoria histórica entre los años 2000 a 2018
Palavras-chave:
Conflicto armado, Memoria histórica, CensuraResumo
Más de veinte años después que concluyó el conflicto armado interno en el Perú (1980 - 1992), las expresiones y representaciones de ese periodo, que difieren del discurso oficial, continúan siendo objeto de veto y mordaza, persecución y criminalización. Este estudio registra y muestra, a través del análisis crítico del discurso, cómo desde el fin de la dictadura de Alberto Fujimori y el retorno al sistema democrático, la batalla por una memoria histórica fue censurada, criminalizada y hasta penalizada como apología. Para ello, se identificaron creaciones y manifestaciones artísticas en el periodo de 2000 y 2018; las cuales fueron tachadas, prohibidas y sus autores o promotores expuestos al escarnio y desprestigio, o varios de ellos con procesos judiciales. El corpus analizado está compuesto por artículos periodísticos publicados en cinco medios periodísticos de circulación nacional entre los años 2000 a 2018, donde se analizan las estrategias discursivas de los medios de comunicación y agentes del Estado. Además de las representaciones que desde el arte en sus diferentes disciplinas (plástica, intervenciones, teatro y cine) se tiene sobre la guerra, el papel del Estado, las fuerzas armadas y los grupos armados. La importancia de este avance de investigación se justifica porque aporta a la reflexión y el debate de las memorias colectivas en contradicción dentro de la sociedad peruana, y propone el análisis de una memoria de la resistencia poco estudiada y visibilizada. Contribuye a construir una memoria histórica que suma esfuerzos para incidir en políticas de paz y reconciliación que beneficien al pueblo y la nación del Perú.
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