Insurgencia y pacificación en El Salvador: el giro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hacia la salida negociada del conflicto

Autores/as

  • Carmen Elena Villacorta Zuluaga

Palabras clave:

FMLN, Revolución, Negociación

Resumen

El texto sintetiza el proceso que condujo al insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde la lucha armada hasta la negociación con el gobierno de El Salvador, en 1992. En primer lugar, se describen las diferentes organizaciones político-militares que en octubre de 1980 se coaligaron en un solo frente guerrillero. En segundo lugar, se hace referencia al contexto del resurgimiento del movimiento popular salvadoreño, a mediados de la década de los ochenta y a la articulación de una parte de él al FMLN. Rasgo característico de las organizaciones de nuevo tipo de ese período fue el reclamo de respeto a los Derechos Humanos y el clamor por la finalización de una guerra civil que había desgastado notablemente a la sociedad salvadoreña. En tercer lugar, se expone el giro discursivo que acompañó al cambio de posición del movimiento revolucionario hasta culminar en la salida política del conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, Carlos (1990): “La propuesta de paz más viable del FMLN”, en: Benítez Manaut, Raúl y Ricardo Córdova, La paz en Centroamérica: Expediente de Documentos Fundamentales, 1979-1989, CeIICH-UNAM, México.

Azpuru, Dinorah, Ligia Blanco, Ricardo Córdova Macías, Nallely Loya Marín, Carlos G. Ramos y Adrián Zapata (2007): Construyendo la democracia en sociedades posconflicto. Guatemala y El Salvador, un enfoque comparado, Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo (IDRC)/FyG Editores, Guatemala.

Cabarrús, Carlos Rafael (1983): Génesis de una revolución. Análisis del surgimiento y desarrollo de la organización campesina en El Salvador, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ediciones de la Casa Chata, México.

Dalton, Roque (1980): “Las enseñanzas de Vietnam (apuntes)”, Polémica Internacional, Órgano Político del Frente de Acción Popular Unificada, FAPU, No 3, Junio, El Salvador.

Ellacuría, Ignacio (1993): Veinte años de historia en El Salvador (1969-1989), Tomo I, Tomo II, Tomo III, UCA Editores, San Salvador.

Gilly, Adolfo (1989): Guerra y política en El Salvador, Editorial Nueva Imagen, México.

Gordon, Sara (1989): Crisis política y guerra en El Salvador, Siglo XXI, México.

Harnecker, Marta (1984): Pueblos en armas. Guatemala. El Salvador. Nicaragua, Era, México.

Lungo, Mario (1986): El Salvador 1981-1984. La dimensión política de la guerra, UCA Editores, San Salvador.

Martín Álvarez, Alberto (2004): De movimiento de liberación a partido político. Articulación de los fines organizativos en el FMLN salvadoreño (1980-1992), Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Menjívar Ochoa, Rafael (2006): Tiempos de Locura. El Salvador 1979-1981, FLACSO- El Salvador, San Salvador.

Mira Rico, Carlos Eduardo (2003): En silencio tenía que ser, UFG Editores, San Salvador.

Organización de las Naciones Unidas (1992-1993): De la locura a la esperanza. La guerra de 12 años en El Salvador. Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador, ONU, San Salvador-Nueva York.

Pirker, Kristina (2008): La redefinición de lo posible: militancia política y movilización social en El Salvador (1970-2004), Tesis de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México.

Ribera, Ricardo (1996): Los partidos políticos en El Salvador entre 1979 y 1992. Evolución y cambios, FLACSO-El Salvador, San Salvador.

Sánchez, Irene (1997): Tiempo político y movimientos armados. El FMLN en El Salvador 1970-1992, Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México.

Villacorta, Carmen Elena (2010): Neoliberalismo y democracia electoral en El Salvador. La transición política salvadoreña (1979-2009), Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Villacorta Zuluaga, C. E. (2015). Insurgencia y pacificación en El Salvador: el giro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hacia la salida negociada del conflicto. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (2), 159–172. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/12070