Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; los párrafos se encuentran separados por un golpe de Enter; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las Asegurando de una revisión a ciegas; borrando las propiedades del archivo y los datos de identificación de autoría en el cuerpo del texto.
  • El archivo no contiene el nombre de lxs autorxs.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA COLABORADORAS Y COLABORADORES

Las colaboraciones pueden ser en español o en portugués y deberán enviarse en formato Word (.doc) o Texto Enriquecido (.rtf) teniendo en cuenta el siguiente formato:

SECCIÓN ARTÍCULOS (libres o de dossier)

Título: en español (o portugués) y en inglés de no más de 250 caracteres, en mayúscula y centrado

Resúmenes: Cada artículo deberá ser acompañado por un resumen analítico en español (o en portugués) y en inglés, de no más de 250 palabras cada uno. Espaciado sencillo, anterior y posterior 0 pp, Fuente: Times New Roman 12, justificado.

Palabras clave: tres palabras claves en español (o portugués) y en inglés. Las palabras claves iniciarán con mayúscula y estarán separadas por punto y coma.

Extensión entre 30.000 y 80.000 caracteres sin espacios incluyendo notas al pie de página y bibliografía.

Declaración de originalidad: los artículos deberán ser originales y no pueden ser presentados simultáneamente en otra revista para su publicación.

El tiempo estimado desde la recepción del artículo hasta su publicación es de entre 4 (cuatro) y ocho (8) meses.

SECCIÓN RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS 

Extensión máxima de 7.500 caracteres con espacios incluyendo notas al pie de página y bibliografía. No requiere resumen ni palabras clave.

SECCIÓN ENTREVISTAS

Extensión máxima 35.000 caracteres con espacios incluyendo nota al pie de página y bibliografía. No requiere resumen ni palabras clave.

FORMATO/CONFIGURACIÓN DE PÁGINA

1.  Página tamaño A4.

2.  Márgenes: superior e inferior: 2 cm; izquierdo y derecho: 2,5 cm. 

3.   Fuente: Timen New Roman Título principal: Times New Roman 16, minúsculas, negrita, mayúscula, centrado. Sin punto final o aparte. Autor/a: Times New Roman 12, minúsculas salvo primera letra, negrita, alineado a la derecha. Cuerpo principal: Timen New Roman 12, interlineado sencillo, justificado. Notas al pie: Timen New Roman 10.

4.   Espacio: Sencillo. Espaciado anterior y posterior: 0. Separar cada párrafo con un solo golpe de Enter.

5.   Sangría: 1 cm

6.   Subtítulos: Dentro del texto principal: Times New Roman 12, negrita (no subrayar), justificado a la izquierda. Sin punto aparte al final.

7. Cuadros e imágenes: En formato .tiff o .jpg y enviar por separado, indicando su orden y ubicación en el texto.

8. Citas/Referencias bibliográficas: En las referencias bibliográficas en el cuerpo principal se utilizará el criterio: (Autor, año: página) o Autor (año: página), según el estilo APA 6ta. Edición (http://www.apastyle.org/). Vea los ejemplos a continuación:

Autor no citado en el texto:

-Como metáforas de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin usó las figuras del árbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould, 1989).

Autor citado en el texto:

-Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.

Cita textual con el nombre del autor en el texto:

-Gould (1989) explica la metáfora darwiniana del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (p. 14).

Cita textual sin el nombre del autor en el texto:

-Darwin usó la metáfora del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (Gould, 1989: 14)

9. Citas: van entre comillas, sin itálicas. Si hay lagunas (texto que el autor decide saltear) poner corchetes con tres puntos: [...], no paréntesis, para señalar que se trata de una marca ajena al autor de la cita. Lo mismo para cualquier acotación del autor dentro de una cita. Los paréntesis sólo se utilizarán si están en el texto original citado. Si la cita textual supera las tres líneas, se separa del párrafo con márgenes de 1 cm. a la izquierda y a la derecha, sin comillas ni itálicas.

10. Bibliografía: Debe ir al final del cuerpo principal, ordenada alfabéticamente. Vea los ejemplos a continuación:

-Libros:

Se coloca primero el apellido y luego el/los nombre(s), completo(s) (año): Título, Editorial, Lugar de publicación. En los casos de ser varios (tres o más) los autores de un libro, capítulo o artículo, sus nombres se indicarán en el orden en el que aparecen en la publicación (no siempre el orden es alfabético), separados por punto y coma (;) y el último precedido por la conjunción copulativa.

Ejemplos:

Bagú, Sergio (1970): Tiempo, realidad social y conocimiento, Siglo XX Editores, México DF. 

Jaguaribe, Helio; Iglesias, Francisco; Santos, Wanderley Guilherme; Chacos, Vamirch y Comparato, Fabio (1985): Brasil, sociedade democrática, José Olimpio J.O. Editora, Rio de Janeiro.

En casos como este -cuatro o más autores- suele apelarse a esta forma: Jaguaribe, Helio y otros (1985), o bien: Jaguaribe, Helio et all (1985): Brasil, sociedade democrática, José Olimpio J.O. Editora, Rio de Janeiro.

-Capítulos de libros:

Apellido y nombre del autor (año): “Título del capítulo”, en  nombre y Apellido del autor (comp./ed.), Título del libro en itálica, Editorial, Lugar de publicación, páginas de inicio y finalización del capítulo.

Ejemplo:
Fernández Retamar, Roberto (1995): “Nuestra América y el Occidente”, en Leopoldo Zea (ed.), Fuentes de la cultura latinoamericana, Fondo de Cultura Económica, México DF, pp.153-184.

-Artículos: 

Apellido y nombre del autor (año): “Título”, Título en itálica de publicación en serie, Nº, Vol., Año, (al menos uno de los datos), paginación del artículo. 

Ejemplo: 
Chaldecott, John (1981): “Justus Erich Bollmann and his platinum enterprises. Activities in North America and Europe before the year 1816”, Platinum Metal Review, N°4, Vol. 25, pp. 163-172.

-Artículos en internet:

Apellido y nombre del autor (año): “Título”, Título en itálica de publicación, [En línea], Nº, Vol., Año (al menos uno de los datos). Consultado (fecha de consulta). Disponible en línea en (URL).

Ejemplo:

Pereira, Andrés (2016): “La relación entre seguridad e inmigración durante las primeras décadas del siglo XX en Argentina”, Polis [En línea], Nº 44. Consultado el 13 diciembre 2016. Disponible en línea en http://polis.revues.org/11833

-Libros en internet:

Apellido y nombre del autor (año): Título en itálica [en línea], editor, Lugar de publicación, fecha de publicación, fecha de actualización [consultado el *fecha*] disponible en línea : <URL>, ISBN.

Ejemplo: 
Antoine, Georges (2010): De l’atome au matériau. Les phénomènes quantiques collectifs  [en línea], Le Collège de France, París, puesto en línea el 26 de noviembre del 2010, consultado el 08 de diciembre del 2010. URL: http://lecons-cdf.revues.org/337

-Tesis de Doctorado, Maestría o de Grado:

Apellido y nombre del autor (año): Titulo de la tesis en itálica. Tipo de tesis. Lugar donde se rindió la tesis, Lugar.

Ejemplo:

Martini, Stella Maris (2005): Estudio de la construcción del crimen en los medios gráficos. La noticia policial, una noticia política. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

-Ponencias

Apellido, Nombre (año): “Título de la ponencia”, ponencia presentada en Nombre del evento científico, organizador del evento, lugar.

Ejemplo:

González Velasco, Carolina (2014) "Pasen y vean...y escuchen y lean: el mercado de los espectáculos porteños durante la entreguerras", ponencia presentada en las II Jornadas. Política y Cultura en la entreguerras, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.

Fuentes: Además de la referencia en nota al pie de las fuentes utilizadas, al final del artículo, después de la bibliografía, debe colocar un listado de fuentes utilizadas ordenado alfabéticamente por tipos de fuentes.  Vea los ejemplos a continuación:

-Para citar a pie de página: Dar a conocer nombre del archivo, título del trabajo, naturaleza del material, nombre de la colección, número de identificación (legajo, fascículo, folio), fecha, ubicación geográfica.

Ejemplo:

Archivo General de la Nación, Lima [AGN], Juzgado de Aguas 3.3.7.23, f. 3v. Archivo General de Indias, Sevilla [AGI], Papeles de Cuba, legajo 2365, f. 345.

-Para citar al final del trabajo:

Ejemplos de Fuentes Éditas:

Diarios: Acción (Montevideo, 1948-1973)

Semanarios: Marcha (Montevideo, 1939-1973)

Suplementos semanales: La Balota (Ahora, Montevideo, 1971-1973)

Ejemplos de Fuentes Inéditas:

Entrevistas: Francisco Graells (Pancho). Entrevista realizada por Jordi Batallé el 23 de setiembre de 2009.  Disponible en: http://www.rfi.fr/espagnol/actu/articles/117/article_12966.asp.

Parlamentarias: Diario de Sesión. Cámara de Diputados de la Nación. 1945-1990.

11. Otras condiciones varias:

El autor o autora, al enviar su artículo o contribución, autoriza a la libre reproducción del artículo en otros medios de difusión. Se devolverán las contribuciones no ajustadas a las presentes normas.

Una vez terminado el proceso de edición, y cuando se envíe la versión final del artículo se debe agregar en notas al pie de página la/s autoría/s, pertenencia institucional sin siglas, país de origen y correo electrónico. Para ello se utilizará la función “Insertar nota al pie”, con numeración continua, siendo la primera que aparezca en el cuerpo principal (es decir, prescindiendo de aquella que acompaña al nombre del autor/a, que empleará asterisco *) la número 1. Los números de las notas deben colocarse luego de los signos de puntuación (incluidas las comillas), y se reservarán para ampliar o aclarar, no para indicar fuentes o referencias.

 

EDITORIAL CRITERIA 

Submissions for possible publication are accepted in Spanish and Portuguese languages and should be sent in Word.

For articles:

Title: in Spanish/Portuguese and English, with no more than 250 characters.

Abstract: Each article should be accompanied with a Spanish/Portuguese and English abstract of a 250 words maximum, simple spacing, Times New Roman font12 points, justified.

Key words: three key words in Spanish (or Portuguese) and English.

Articles will be accepted only if submitted by a ranging from 30.000 to 80.000 characters (including spaces), including graphs, tables, footnotes and bibliography.

Articles must be original and have never been published before, as well as not being subject to ruling elsewhere at the same time.

The estimated time from submission to publication takes around four (4) to eight (8) months.

For Bibliographical Review:

Bibliographical Review will have a maximum of 7.500 characters (including spaces), including graphs, tables, footnotes and bibliography. Abstract and key words are not required.

For Interviews:

Interviews will have a maximun of 35.000 characters (including spaces),  including graphs, tables, footnotes and bibliography. Abstract and key words are not required.

Page Format:

1. Size: A4

2. Margins: top and bottom: 2 cm; right and left: 2,5 cm

3. Font: Times New Roman, Main title: Times New Roman 16, lower case, bold, centered, with no end point. Author: Times New Roman 12, lower case, bold, right-aligned. Text: Times New Roman 12, single-spaced, justified. Footnotes: Times New Roman 10.

4. Space: single. Each paragraph must be separated by one enter.

5. Indentation: 1 cm

6. Subtitles: within the main text: Times New Roman 12, bold, left-aligned, with no end point.

7. Graphs and images: In .tiff o .jpg format. They must be sent separately, indicating their location within the text.

8. Citation/References: in the main text, it should be used the following criteria: (author, year: page), according APA 6ta. style (http://www.apastyle.org/). In the case of two authors it will be indicated as follows: (Rodriguez and Garcia, 1998: 56); if there are more than two authors (Sánchez et al., 2003) will be written. In the case using works written by the same author, published the same year, they must be sorted alphabetically and distinguished with a lower case letter following the year of publication.

9. Quotation: in quotes, without italics. If the quote, exceeds the three lines, it should go in a separated paragraph, with left and right margins of 1 cm, with no quotes and italics.

10. References: The section of references must contain the complete data of the authors’ works that are quoted in the discussion part, without adding others not mentioned. Data in the section of bibliography should be sorted alphabetically and chronologically

Books:

Bagú, Sergio (1970): Tiempo, realidad social y conocimiento, Siglo XX Editores, México DF. 

Jaguaribe, Helio; Iglesias, Francisco; Santos, Wanderley Guilherme; Chacos, Vamirch y Comparato, Fabio (1985): Brasil, sociedade democrática, José Olimpio J.O. Editora, Rio de Janeiro.

Chapter of books:

Fernández Retamar, Roberto (1995): “Nuestra América y el Occidente”, en Zea, Leopoldo (ed.), Fuentes de la cultura latinoamericana, Fondo de Cultura Económica, México DF, pp.153-184.

Journals:

Chaldecott, John (1981): “Justus Erich Bollmann and his platinum enterprises. Activities in North America and Europe before the year 1816”, Platinum Metal Review, N°4, Vol. 25, pp. 163-172.

For references to websites the full reference of the work will be written, indicating the date of retrieval:

Pereira, Andrés (2016): “La relación entre seguridad e inmigración durante las primeras décadas del siglo XX en Argentina”, Polis [En línea], Nº 44. Consultado el 13 diciembre 2016. Disponible en línea en http://polis.revues.org/11833

Online books:

Antoine, Georges (2010): De l’atome au matériau. Les phénomènes quantiques collectifs  [en línea], Le Collège de France, París, puesto en línea el 26 de noviembre del 2010, consultado el 08 de diciembre del 2010. URL: http://lecons-cdf.revues.org/337

Thesis:

Martini, Stella Maris (2005): Estudio de la construcción del crimen en los medios gráficos. La noticia policial, una noticia política. (Tesis de doctorado no publicada). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sources:

Archivo General de la Nación, Lima [AGN], Juzgado de Aguas 3.3.7.23, f. 3v. Archivo General de Indias, Sevilla [AGI], Papeles de Cuba, legajo 2365, f. 345.

All submissions will be reviewed by means of a first editorial assessment, so that they agree with the topics of the journal and comply with all the established guidelines.

11. Other conditions:

The author, when sending his article or contribution, authorizes the free reproduction of the article in other media. Contributions not adjusted to these standards, will be returned.

Once the editing process is finished, and when the final version of the article is sent, the author/s and institutional membership without acronyms should be added in footnotes. At the end of the indication of author, it will be added a footnote with a *, in order to inform the institutional belonging, position and e-mail.

 

 

 

 

 

Artículos

Los artículos componen la principal sección de la Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina-Segunda Época y son sometidos a una revisión por pares utilizando el sistema “doble ciego” -para más detalles sobre la modalidad de la evaluación consultar el apartado Proceso de revisión por pares, en este mismo Portal-. Para que un manuscrito sea sometido al proceso de evaluación es imprescindible que no haya sido incluido en otra publicación científica. Los trabajos enviados deben ser inéditos y originales, resultado de la investigación científica. Los editores responsables y el comité editorial revisarán el contenido general del artículo previo a su envío a los evaluadores para detectar pertenencia temática y originalidad. En cuanto a la extensión el título (en español o portugués) no debe exceder los 250 caracteres. Cada artículo deberá ser acompañado por un resumen analítico en español (o en portugués) y en inglés, de no más de 250 palabras cada uno. Espaciado sencillo, anterior y posterior 0 pp, Fuente: Times New Roman 12, justificado. Se debe acompañar por tres palabras claves en español (o portugués) y en inglés. La extensión debe ser entre 30.000 y 50.000 caracteres con espacios incluyendo notas al pie de página y bibliografía.

Contribuciones

Esta sección reúne contribuciones que por su extensión y por su contenido no aplican a la categoría Artículos. Las mismas deben ser originales, inéditas y no estar comprometidas con otra publicación.  Los editores responsables y el comité editorial revisarán el contenido general de la contribución previo a su envío a los evaluadores para detectar pertenencia temática y originalidad. La extensión  debe ser de entre 20.000 y 40.000 caracteres con espacios, incluyendo notas al pie de página y bibliografía.

Entrevistas

Las entrevistas deben ser realizadas a académicos relevantes para el ámbito de los estudios de América Latina. Su publicación es decisión del Comité editorial. El número de caracteres no puede exceder los 50.000.

Reseñas

La sección Reseñas recibe textos que reseñan libros de reciente publicación (no mayor a dos años) sobre temas relativos a los estudios latinoamericanos.

Reseñas Bibliográficas

Deben ser reseñas críticas sobre libros cuyas temáticas estén en consonancia con el perfil de la revista, y que hayan sido publicados en los dos años previos a la aparición del número y volumen en cuestión. Se publican reseñas críticas realizadas por especialistas y también se alienta la participación de jóvenes investigadores en esta sección. Deben estar encabezadas por la referencia bibliográfica completa de la obra reseñada y no deben superar los 7.500 caracteres con espacios incluyendo notas al pie de página y bibliografía. No requiere resumen ni palabras clave.
 

Resumenes de Tesis sobre América Latina

Se aceptarán resúmenes de Tesis y Tesinas sobre temas relativos a los estudios latinoamericanos. Con una extension máxima de 7.500 caracteres con espacios incluyendo notas al pie de página y bibliografía. No requiere resumen ni palabras clave.
 

Artículos de Dossier: Exilios y asilos en/desde América Latina y el Caribe

En el contexto de la Guerra Fría global, durante las décadas de 1960 y 1970 se instalaron en América Latina Dictaduras de Seguridad Nacional (DSN) que siguieron los lineamientos de la política exterior estadounidense de “la defensa interna contra el comunismo internacional”. Los efectos de los mecanismos de represión masivos de las DSN provocaron la exclusión y persecución de decenas de miles de opositores políticos y sectores desafectos de las esferas públicas y políticas nacionales, y tuvieron un impacto regional e internacional sin precedentes. Miles de ciudadanos fueron obligados a abandonar sus países debido a las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos. Ante esta situación, fue clave la protección que recibieron de otros Estados, organismos interestatales internacionales y el apoyo de la solidaridad internacional de diversas organizaciones y redes.  En los países que podían brindar protección a aquellas personas se pusieron al descubierto tensiones y discusiones entre adoptar una política exterior de respeto del derecho de asilo, o al refugio, y defensa de los derechos humanos; u otra, que priorizara razones de Estado como la política inmigratoria, la seguridad interna, o la ideología de los solicitantes de protección internacional. Otro efecto de esta situación regional es que llevó a la formación de un amplio movimiento de solidaridad internacional de defensa de los derechos humanos y solidaridad con las víctimas que consolidó diversas redes regionales y transnacionales de activación política de oposición a las políticas internas y externas de las DSN. Actualmente, los exilios, refugios y asilos se reeditan dadas las masivas migraciones forzosas internacionales producto de guerras y conflictos internos y externos, como la demuestra el actual debate regional y  mundial sobre diversos casos de asilados diplomáticos y territoriales en América Latina y Europa. Situación que propicia un necesario debate sobre los mecanismos de protección de perseguidos políticos, solidaridad y defensa de los derechos humanos en escala local, regional y transnacional. Este dossier propone discutir avances de investigación empíricos y teóricos que aborden diversos aspectos de los exilios, refugios y asilos en América Latina y el Caribe durante los siglos XX y XXI, con una perspectiva interdisciplinaria y en sus múltiples escalas y dimensiones de análisis. 

Coordinadores:

Mario Ayala (Universidad Nacional de Tierra del Fuego-ICSE/Universidad de Buenos Aires-Departamento de Historia/CONICET) mhayala@untdf.edu.ar

Adriane Apararecida Vidal Costa (Universidade Federal de Minas Gerais) adrianeavc@gmail.com

Mujeres, Historietas y Humor Gráfico

Mujeres, Historietas y Humor Gráfico:

La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina

 

En los últimos años las ciencias sociales han vuelto a prestar atención a dos objetos culturales, la historieta y el humor gráfico, soslayados durante varias décadas. En efecto, si durante los decenios 1960-1970 desde la semiología, la sociología y los estudios sobre la cultura y la comunicación de masas se les dedicó a las llamadas “narrativas dibujadas” o “narrativas graficas” una atención productiva en términos de corrientes y enfoques analíticos, esta preocupación se replegó durante la siguiente etapa (1980-2000) hacia distintas zonas del periodismo de opinión, la crítica de medios y la divulgación cultural. Sin embargo, en los años recientes y trazando un mapeo general de la región, las investigaciones académicas han contribuido con nuevos aportes a un área interdisciplinaria de trabajo constituida por las ciencias sociales, los estudios visuales y la historia cultural. Una de las novedades más importantes es la irrupción de mujeres tanto en la academia como en los campos del humor gráfico y la historieta, territorios de la cultura masiva que, en términos históricos, han sido ganados mayoritariamente por los hombres en toda América Latina. Sin embargo, esta situación se vio trastocada en los años ochenta del siglo XX y en esta última década del siglo XXI cuando varias mujeres profesionalizadas ingresaron al mercado especializado del sector y a distintos medios culturales y de prensa diaria. Estamos ante un fenómeno (el ingreso de las mujeres en el ámbito de la producción de humor gráfico e historieta) relativamente reciente si entendemos que ambos lenguajes en su versión moderna y masiva tienen poco más de cien años de existencia. Este dossier propone reunir con una perspectiva interdisciplinaria avances de investigación empíricos y teóricos que aborden el lugar de la mujer en la producción de bienes simbólicos destinados al mercado masivo en América Latina a partir del caso del humor gráfico y la historieta, así como estudios que enfoquen trayectorias, producciones, publicaciones y prácticas realizadas por mujeres durante la segunda mitad del siglo XX hasta la época contamporánea. Para su realización pensamos en colaboradorxs que puedan poner en contacto y tensión de manera creativa estas dimensiones múltiples de un debate aún en construcción y que merece, en consecuencia, una atención particular y emplazada en contextos históricos y regionales específicos.

Coordinadoras:

Dra. Laura Vazquez (CONICET, IIGG, UBA)

Dra. Maria da Conceição Pires (UNIRIO)

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.