Conjeturas sobre el exilio de Aída Bortnik en Madrid. Redes afectivas, profesionales y escriturarias (1976-1979)
Palabras clave:
Exilo, Cine, EscrituraResumen
El siguiente trabajo busca ser un aporte en la reconstrucción de la experiencia exiliar de la dramaturga, periodista y guionista de cine Aída Bortnik, entre los años 1976 y 1979. El acceso a su archivo personal nos ha permitido ahondar en su labor escrituraria durante los años que vivió en Madrid. En este caso nos centraremos en un guion para la adaptación cinematográfica de la novela Zama, obra consagratoria del escritor mendocino Antonio Di Benedetto. La dirección de este proyecto cinematográfico, finalmente inconcluso, iba a estar a cargo de Nicolás Sarquís. Los tres compartían su condición de argentinos exiliados debido al golpe de Estado de 1976. Postulamos como hipótesis de este trabajo que el guion en cuestión constituye un documento-testimonio de la experiencia exiliar de estas tres personalidades.
Referencias
Ayala, Mario (2017): Exiliados argentinos en Venezuela (1974-1983). Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Bocchino, Adriana (2006): "Exilio y desafío teórico: Cuando la escritura hace lugar al autor", Orbis Tertius, 11(12), pp.1-8.
Bocchino, Adriana (Coord) (2008): Exilios y escrituras en América Latina, Estanislao Balder, Mar del Plata.
Campo, Javier (2017): Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (1976-1984), Ediciones Ciccus, Buenos Aires.
Criach, Sofía (2015): "Discusiones en torno a las relaciones entre literatura y cine en la escritura experimental de Antonio Di Benedetto", Orbis Tertius, vol. XX, nº 22, pp. 44-54.
Deffis de Calvo, Emilia (2001) "Ahí estábamos, por irnos y no: Exilio y novela argentina" ponencia presentada en el XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, pp.153-159.
De Diego, José Luis (2003): Campo intelectual y campo literario en la Argentina (1970-1986). Tesis de doctorado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.
Del Olmo Pintado, Margarita (1999):"El exilio de la utopía: la transformación del exilio argentino en el contexto de la inmigración en España", Revista de Indias, LIX (26), pp. 509-520.
Didi-Huberman, George (2007): “El archivo arde" / “Das Archiv brennt”, en Georges Didi-Huberman y Knut Ebeling (eds.). Das Archiv brennt, Kadmos, Berlin, pp- 7-32. [Traducción de Juan Ennis para la cátedra de Filología Hispánica].
Dubatti, Jorge (2007): Filosofía del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad, Atuel, Buenos Aires.
Falcón, Alejandrina (2015) "Exiliados argentinos en la industria editorial española: Representaciones, focos laborales y redes de solidaridad (1974-1983)", Revista Eletrônica da ANPHLAC, 19, pp.104-128.
Franco, Marina (2008): El exilio, Siglo XXI, Buenos Aires.
Franco, Marina (2010): "Algunas reflexiones en torno al exilio en el pasado reciente argentino" en Franco, Marina Bohoslavsky, Ernesto, Iglesias, Mariana y Lvovich, Daniel (dirs). Problemas de historia reciente del Cono Sur, UNGS-Prometeo, Buenos Aires.
Gallina, Andrés (2018): Dramaturgia argentina en el exilio. Historia, poética y cartografía (1974- 1983). Tesis Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
González Martínez, Elda (2009): "Buscar un refugio para recomponer la vida: el exilio argentino de los años ‘70", D.E.P- Deportate, Esuli, Profughe: rivista telematica di studi sulla memoria femminile, 11, pp 1-15.
Jensen, Silvina (2007): La provincia flotante, Fundació Casa Amèrica Catalunya, Barcelona.
Mira Delli-Zotti, Guillermo y Osvaldo, Fernando (2003): "El flujo que no cesa: aproximación a las razones, cronología y perfil de los argentinos radicados en España (1975-2001)", HAOL, Núm. 2 (Otoño), pp. 31-43
Néspolo, Sofía (2017): "La película que no fue. Entrevista a Nicolás Sarquís", El hilo de la fábula, 17, pp. 199-206.
Pollarolo, Giovanna (2011): "El guion cinematográfico, ¿texto literario?", Lexis, XXXV(1), pp.289-318.
Rama, Ángel (1978):"La riesgosa navegación del escritor exiliado", Nueva Sociedad, 35.
Saer, Juan José (2014): Concepto Ficción, Seix Barral, Buenos Aires.
Said, Edward (2013): Reflexiones sobre el exilio. Ensayos literarios y culturales seleccionados por el autor, Debate, Barcelona
Yankelevich, Pablo (2010): Ráfagas de un exilio. Argentinos en México. 1974-1983. Fondo de Cultura Económica, México D.F.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia..
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.