El populismo revisitado: apuntes para desanudar su análisis.

Autores/as

  • Carina Giletta
  • Mariana Alberto

Palabras clave:

Populismo, Estado, Sociedad, Movilización, participación política

Resumen

El presente trabajo pensado como una serie de “apuntes de cátedra” intenta constituir una mirada sobre el fenómeno del populismo. El objetivo se asemeja más a lo que los franceses llaman una pris de position: enunciar una perspectiva para discutirla y explorarla después. En esta línea de análisis, entendemos el populismo como una de las formas históricas que asumió el estado y el régimen de gobierno de tipo democrático, fue una de las posibilidades que se abrieron paso en un contexto particular, de la mano de una novedosa relación entre Estado y Sociedad. El surgimiento de los populismos latinoamericanos puede analizarse como la búsqueda de una salida a la crisis de hegemonía vivida en los años treinta, vinculada al contexto del capitalismo periférico (dependiente) y a una determinada estructura social en transformación -el crecimiento urbano y la irrupción de las masas en la escena pública-. Por “masas” se entiende a los grupos sociales excluidos de la participación política efectiva -elegir y ser elegidos. En este sentido, existen condiciones objetivas referentes al contexto latinoamericano entre 1920 y 1930 que permiten explicar el surgimiento y desarrollo de los populismos; éstas condiciones generan una dinámica particular entre los actores sociales, definida a partir de la relación entre la emergencia de las “masas” en la escena política -su movilización en busca de un cambio radical- y el régimen populista. La particular ambigüedad de estos populismos, como rasgo intrínseco a su dinámica, contribuye a explicar no sólo su origen y desarrollo sino también su desarticulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Juncos, José y González Leandri, Ricardo (compiladores) (1994): El populismo en España y América, Editorial Catriel, Madrid.

Ansaldi, Waldo (Editor) (2003): Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, Ediciones Al Margen, La Plata, 2ª edición (corregida y ampliada).

____ (1992/1): “Frívola y casquivana, mano de hierro en guante de seda. Una propuesta para conceptualizar el término oligarquía en América Latina”. En revista Cuadernos del Claeh, Año 17, Nº 61, Montevideo, pp. 43-48.

Ansaldi, Waldo; Giordano, Verónica (2012): América latina: la construcción del orden, Ariel, Buenos Airess, Tomos I y II.

Ansaldi, Waldo; Funes Patricia (1998): “Viviendo una hora latinoamericana. Acerca de rupturas y continuidades en el pensamiento en los años veinte y sesenta”, en Cuadernos del CISH, Nº 5, La Plata, pp. 13 – 75.

Arditi, Benjamín (2004): “El populismo como espectro de la democracia: una respuesta a Canovan”. En Revista Mexicana de Ciencias políticas y Sociales, vol XLVII, Nº 191, mayo – agosto, pp 86-99.

Bethell, Leslie (Ed.) (1985): Historia de América Latina, Editorial Crítica, Barcelona, 1991-2002, tomos 5 a 16. [Se trata de la versión en español de The Cambridge History of Latin America, Cambridge University Press, 1985].

Bloch, Marc (1952): Introducción a la Historia, Fondo de Cultura económica, México.

Fausto, Boris., Historia concisa de Brasil, EDUSP, San Pablo.

Mackinnon, María y Petrone, Mario (compiladores) (1998): Populismo y neopopulismo en América Latina. El problema de la Cenicienta, EUDEBA, Buenos Aires.

Petrone, Mario (2003): “La década del treinta en México”, en Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, Ediciones Al Margen, La Plata, 2ª edición (corregida y ampliada), pp253-273

Knight, Alan (1998a): “México, c.1930-1946”, en Bethell Leslie (ED.) Historia de América Latina, Tomo 13, Crítica, Barcelona, pp 157- 183.

Vilas, Carlos (comp.) (1995): La democratización fundamental. El populismo en América Latina, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México DF.

Weffort, Francisco (1968a): “Clases populares y desarrollo social (Contribución al estudio del Populismo)”, en Revista Paraguaya de Sociología, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, año 5, Nº 13, pp 35-52.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Giletta, C., & Alberto, M. (2014). El populismo revisitado: apuntes para desanudar su análisis. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (1), 115–123. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/8369