From the underground scene to the runaway: the fashion shows from the Primera Bienal de Arte Joven (First Young Art Biennial)
Keywords:
Art, Fashion, CountercultureAbstract
The Primera Bienal de Arte Joven was held in Buenos Aires between March 10 and 20, 1989, at the current Centro Cultural Recoleta, at the Palais de Glace and the San Martín de Tours amphitheater. Using in-depht interviews and notes published in the massive press, this paper examines the particularities of the event, specially the enormous success of the fashion shows. My working hypothesis suggests that the Bienal can be read as a hinged event that collects and amplifies poetics and ways of the Buenos Aires counterculture of the 80s, while anticipating experiences between art, fashion and design that will be crucial over the following decades.
References
Cabral, Victoria (2017): “La Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Cuerpos, indumentaria y espacio público en la primavera alfonsinista”, en AA. VV. (eds.), Actas de las XII Jornadas de Sociología, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.
Cerviño, Mariana (2010): Artistas del Rojas, las determinaciones de la innovación artística, Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Davis, Fernando (2014): “Tráficos y torsiones queer / cuir en el arte”, en Errata, Nº 12, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, pp. 20-44.
Devalle, Verónica (2008): “El Diseño Gráfico en la Argentina”, en Alpha, N° 27, pp. 217-228.
Di Como, Marula (2016): “Sentir la gracia”, en Lucena, D. y Laboureau Gisela, Modo mata moda, EDULP, Buenos Aires, pp. 269-276.
González, Alejandra Soledad (2016): “El I Año Internacional de la Juventud (1985): Argentina entre lo global y lo local”, en Passagens. Revista Internacional de História Política e Cultura Jurídica Rio de Janeiro, Vol. 8, N° 1, pp. 40-61.
Jacoby, Roberto (2011): “Arte y Moda con Fabulous Nobodies”, en Longoni, Ana (editora), El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos, Ediciones de La Central - Adriana Hidalgo Editora - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, pp. 347-349.
Joly, Verónica (2013): “Vestir la democracia. Universidad, Diseño y cambio cultural hacia 1988”, en Anales del IAA, Vol. 43, N° 2, pp. 201-212.
Lemus, Francisco (2014): “Al encuentro de lo bello: Gumier Maier y las vicisitudes de un modelo curatorial doméstico, 1989-1997”, en De Rueda, Ma. de los Angeles (comp.), Arte y medios. Entre la cultura de masas y la cultura de redes, Ediciones Al Margen, Buenos Aires, pp. 143-157.
Lescano, Victoria (2004): Followers of fashion. Falso diccionario de la moda, Interzona, Buenos Aires.
Longoni, Ana (2005): “¿Tucumán sigue ardiendo?”, en Sociedad, N° 24, pp. 1-11.
Lucena, Daniela (2019). “Arte y contra-costura: Genios Pobres en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires”, en Zambrini, L. y Lucena, D. (compiladoras). Costura y Cultura. Aproximaciones sociológicas sobre el vestir, EDULP, Buenos Aires, pp. 145-168.
Lucena, D. y Laboureau Gisela (2019) “Vestimentas indisciplinadas en la escena contracultural de los años 80”, en Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, Año 20, N°76, pp. 143-160.
Lucena, D. y Laboureau Gisela (2016): Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80, EDULP, La Plata.
Manzano, Valeria (2018): “Juventud en transición: significados políticos y culturales de la juventud en la Argentina de los ochenta”, en Víctor Brangier y María Elisa Fernández. Historia cultural hoy: 13 entradas desde América Latina, Dos Pasos / Prohistoria, Santiago de Chile, pp. 21-48.
Maradei, Guadalupe (2016): “Cuerpos parlantes: intervenciones artísticas y archivos de la disidencia sexual en la cultura argentina”, en Caiana, N° 8, pp. 48-58.
Melero, Daniel (2016): “Modo mata moda”, en Lucena, Daniela y Laboureau, Gisela. Modo mata moda. Arte, cuerpo y (micro)política en los 80, EDULP, Buenos Aires, pp. 81-91.
Miguel, Paula (2013): Emprendedores del Diseño. Aportes para una sociología de la moda, EUDEBA, Buenos Aires.
Palmeiro, Cecilia (2011): Desbunde y Felicidad, Título, Buenos Aires.
Rozenmacher, Lucas (2007): “Microsociedades, autogobierno y producción de sentido en la salida de la crisis del 2001. Proyecto venus y la comunidad como espacio experimental”, en IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, pp. 3-16.
Rubinich, Lucas (1993): Extensionismo y basismo: dos estilos de política cultural, Gecuso - Fundación del Sur, Buenos Aires.
Saulquin, Susana (2005): Historia de la moda en Argentina, Emecé, Buenos Aires.
Solano, Romina (2015): Cultura y políticas públicas. La disputa entre lo político y lo administrativo en el territorio cultural. Tesis de maestría. Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina. Gentileza de la autora.
Van Asperen, Mónica (2019): “1989”, texto escrito para 1989 Seminario Público, en Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires. Gentileza de la autora.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial ni las obras derivadas. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia..
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación.