Genocidio reorganizador en Paraguay

Autores/as

  • Mónica Nikolajczuk

Palabras clave:

Paraguay, Ligas Agrarias, genocidio

Resumen

A pesar de sus especificidades, el caso paraguayo representa una pieza clave para el estudio de los procesos genocidas en la región. Adscripto tempranamente en la Doctrina de Seguridad Nacional, el régimen liderado por el General Alfredo Stroessner y la clase dominante que sustentaba su gobierno, hicieron uso de concepciones arraigadas en la comunidad a lo largo de su historia para crear una figura negativa que justificara la persecución, expropiación y aniquilamiento de cualquiera que se opusiera al régimen. La figura del comunista extranjero permitió la perpetración de un plan comandado por las fuerzas policiales y militares que se sustentaban ideológicamente en la doctrina de contrainsurgencia. Al desarrollarse lo que se conoció como modernización conservadora, hacia fines de los ´60, tal figura sirvió para socavar cualquier intento de subversión al nuevo modelo de acumulación. Así, las Ligas Agrarias Cristianas fueron intensamente perseguidas hasta ser eliminadas tanto organizativa como físicamente. Este trabajo tiene la intención de analizar, a partir del concepto de genocidio reorganizador de Feierstein (2014), el caso paraguayo, a partir de la hipótesis de que la eliminación física de los campesinos, así como las conductas de delación diseminadas en la sociedad, tuvieron como intención eliminar las relaciones de reciprocidad y autonomía que servían de freno para la implementación de un nuevo patrón económico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansaldi, Waldo y Giordano, Verónica (2012): América Latina, la construcción del orden. Tomo II. De las sociedades de masa a las sociedades en proceso de construcción, Ariel, Buenos Aires.

Comisión Verdad y Justicia (2008a): El autoritarismo en la historia reciente de Paraguay, Ministerio de Educación y Cultura, Asunción. Disponible en http://www.verdadyjusticiadp.gov.py/documentos/documento.php?h=efc4707bf5a5ad33cfeb8fb1b9bedb3e

______________________ (2008b): Informe Final–Anivehaguáoiko, tomo 1. Asunción. Disponible en: http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/documentos.html

______________________ (2008c): Informe Final–Anivehaguáoiko, tomo 2. Asunción. Disponible en: http://www.verdadyjusticia-dp.gov.py/documentos.html

Deligdisch, Adriana (1999): El stronismo desde la óptica del diario Patria 1954-1989, Tesis de licenciatura, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Asunción.

Feierstein, Daniel (2014): El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Formento, Liliana Isabel (2003): El Paraguay Campesino: Una vieja historia de resistencia, adaptación y funcionalidad, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Córdoba.

Foucault, Michel, (2008): Genealogía del Racismo, Altamira, Buenos Aires.

Levy, Guillermo y Borovinsky, Tomás (2005): “Apuntes sobre novedad y articulación. El nazismo y el genocidio nazi”, en Daniel Feierstein (ed.), Genocidio, la administración de la muerte en la modernidad, EDUNTREF, Buenos Aires, pp. 145-170.

Palau Viladesau, Tomás (2010): “La política y su trasfondo. ¿El poder real en Paraguay?”, Nueva Sociedad, Nº 229, pp. 134-150

Soler, Lorena (2012): Paraguay, la larga invención del golpe. El stronismo y el orden político en Paraguay, Imago Mundi, Buenos Aires.

Soler, Lorena; Elías, Rodolfo y Portillo, Ana (2015): “El régimen stronista y su incidencia en la configuración y las prácticas escolares 1954-1970”, Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación Dossier: Educación y dictaduras en el Cono Sur, Año 3, N° 4, pp.10-33.

Terribile, Marcelo (2010): Aproximaciones al modelo de Ligas Agrarias Cristianas en la lucha campesina en el Paraguay (1960-1980), Observatorio Latinoamericano, N° 2, pp. 109-114.

Winer, Sonia (2015): Doctrina de inseguridad Mundial. Paraguay como laboratorio de Estados Unidos en la región, Prometeo, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Nikolajczuk, M. (2016). Genocidio reorganizador en Paraguay. Revista De La Red Intercátedras De Historia De América Latina Contemporánea, (5), 133–146. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/15912