Avisos

Convocatoria abierta para el Dossier:

 

Reforma y contrarreforma en el agro latinoamericano: proyectos revolucionarios y modernizadores, debates y conflictos (siglos XX y XXI)

 

Coords. Pablo Iparraguirre (UNC) – Gabriel Carini (UNC/UNRC/CONICET)

 

La concentración de la tierra desde la época de ocupación colonial constituye una de las matrices que caracteriza la estructura agraria de la mayoría de los países de América Latina. Las asimetrías y desigualdades que históricamente generó esta situación hicieron que se configure como un problema político.

En distintos períodos de “desarrollo” y modernización productiva de la región, la expansión de los grandes terratenientes latifundistas y del capitalismo agrario generó el desplazamiento de numerosos campesinos y comunidades originarias y su incorporación al mercado de trabajo rural o urbano bajo condiciones muy desfavorables. Estos procesos motivaron entonces luchas de resistencias y la organización de movimientos campesinos que, con mayor o menor capacidad de alianzas sociales y políticas, presionaron para modificar las estructuras agrarias y de poder en América Latina.

Por otro lado, también han surgido iniciativas de transformación de los propios Estados con el fin de modernizar al sector rural o neutralizar potenciales conflictos. La necesidad de diferentes gobiernos de cambiar las estructuras agrarias heredadas instaló la noción de “reforma agraria” en el debate político y social fundamentalmente desde la segunda mitad del siglo XX. En muchos de esos casos, la presión externa por cuestiones geopolíticas de coyuntura internacional también fue un factor destacado.

De esa manera, las reformas en la posesión y la propiedad de la tierra asumieron diversos sentidos, objetivos e intensidades, que obedecieron a las orientaciones políticas e intereses sociales de los actores que las impulsaron, oscilando desde las propuestas más radicales de redistribución de tierras a otras de menor intensidad que implicaban mecanismos indirectos – como los impuestos – para favorecer la fragmentación de los grandes latifundios que permanecían improductivos. Algunas lograron perdurar más tiempo, mientras que otras fueron interrumpidas prematuramente.

Más allá de la heterogeneidad de estas experiencias latinoamericanas, se pueden reconocer en estas diversas iniciativas preocupaciones comunes tendientes a mejorar las condiciones de reproducción de los actores sociales de la base de la estructura agraria favoreciendo la contención de la conflictividad. Como contracara, estos procesos – mirados globalmente – no lograron modificar la estructura agraria de los países latinoamericanos y contribuyeron a cimentar una discursividad negativa sobre las demandas de actores por una distribución equitativa de la tierra.

 

 

Con ese trasfondo, el presente dossier tiene por objetivo reunir trabajos que desde diversas claves analíticas proporcionen una mirada sobre los conflictos y debates que se generaron a partir de las diversas iniciativas tendientes a transformar la estructura agraria de los países latinoamericanos. En sentido, a modo de ejemplo, se esperan trabajos que aborden:

  • Demandas, procesos de lucha y conflictividad por la distribución de la tierra por parte de diversos actores agrarios.
  • Procesos de modernización agraria y mecanismos de expansión y apropiación de la tierra productiva.
  • Proyectos y debates sobre reformas agrarias en diferentes arenas políticas.
  • Políticas de reforma y contrarreforma agraria.
  • Formas de mediación política de actores corporativos frente a proyectos o materializaciones de procesos de reforma.
  • Balances sobre resultados de procesos de reformas agrarias.

 

El Dossier se publicará en el Número 19 de la Revista de la RIHALC (correspondiente al período diciembre 2023 - mayo 2024).

 

Fecha límite para el envío de artículos: 31 de mayo de 2023.

Envío a la dirección de email: rrihalc@ffyh.unc.edu.ar

 

Proceso de evaluación: junio a octubre de 2023.

 

Normas y formatos de los envíos para evaluación:

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/about/submissions#authorGuidelines