Mujeres, Historietas y Humor Gráfico: La obra de autoras contemporáneas en la cultura masiva de América Latina

2020-09-04

En los últimos años las ciencias sociales han vuelto a prestar atención a dos objetos culturales, la historieta y el humor gráfico, soslayados durante varias décadas. En efecto, si durante los decenios 1960-1970 desde la semiología, la sociología y los estudios sobre la cultura y la comunicación de masas se les dedicó a las llamadas “narrativas dibujadas” o “narrativas graficas” una atención productiva en términos de corrientes y enfoques analíticos, esta preocupación se replegó durante la siguiente etapa (1980-2000) hacia distintas zonas del periodismo de opinión, la crítica de medios y la divulgación cultural. Sin embargo, en los años recientes y trazando un mapeo general de la región, las investigaciones académicas han contribuido con nuevos aportes a un área interdisciplinaria de trabajo constituida por las ciencias sociales, los estudios visuales y la historia cultural. Una de las novedades más importantes es la irrupción de mujeres tanto en la academia como en los campos del humor gráfico y la historieta, territorios de la cultura masiva que, en términos históricos, han sido ganados mayoritariamente por los hombres en toda América Latina. Sin embargo, esta situación se vio trastocada en los años ochenta del siglo XX y en esta última década del siglo XXI cuando varias mujeres profesionalizadas ingresaron al mercado especializado del sector y a distintos medios culturales y de prensa diaria. Estamos ante un fenómeno (el ingreso de las mujeres en el ámbito de la producción de humor gráfico e historieta) relativamente reciente si entendemos que ambos lenguajes en su versión moderna y masiva tienen poco más de cien años de existencia. Este dossier propone reunir con una perspectiva interdisciplinaria avances de investigación empíricos y teóricos que aborden el lugar de la mujer en la producción de bienes simbólicos destinados al mercado masivo en América Latina a partir del caso del humor gráfico y la historieta, así como estudios que enfoquen trayectorias, producciones, publicaciones y prácticas realizadas por mujeres durante la segunda mitad del siglo XX hasta la época contamporánea. Para su realización pensamos en colaboradorxs que puedan poner en contacto y tensión de manera creativa estas dimensiones múltiples de un debate aún en construcción y que merece, en consecuencia, una atención particular y emplazada en contextos históricos y regionales específicos.

 

Coordinadoras:

Dra. Laura Vazquez

(CONICET, Instituto Gino Germani, UBA)

lauravanevaz@gmail.com

 

Dra. Maria da Conceição Francisca Pires

(Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro)

conceicao.pires@uol.com.br

 

Fecha límite presentación de textos: mayo 2021.

Fecha publicación: 1° diciembre de 2021