¿Cómo casi destruir un mercado sin querer y no fallar en el intento? El caso del impuesto sobre los automóviles de lujo en Argentina

Autores/as

  • Luis M. Abba Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Administración Nacional de Seguridad Social (CABA, Argentina)
  • Pedro E. Moncarz Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas (Córdoba, Argentina). Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (Córdoba, Argentina). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CABA, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.55444/2451.7321.2018.v56.n1.29384

Palabras clave:

impuesto interno, sector automotor, evaluación de impacto, Argentina

Resumen

Bajo la presión de una creciente salida de capitales, a fines del año 2013 el gobierno argentino implementó lo que se conoció como el impuesto a los "autos de lujo". Aunque no declarado explícitamente, el objetivo principal era reducir las importaciones de los automóviles más caros para reducir el déficit comercial del sector automotriz, que contribuía de manera importante al déficit de la cuenta de capital. Más allá del hecho de que la política podría calificarse de "exitosa" en cuanto a la reducción de un déficit de USD 4.500 millones en 2013 a uno de poco más de USD 700 millones en 2014, tuvo un impacto devastador y duradero en el mercado interno, que apenas un año antes, en 2013, había alcanzado un récord de ventas. Los resultados muestran que durante el primer año de la aplicación del impuesto, el impacto global en las ventas de los modelos alcanzados por el mismo fue del 53,7%. A pesar de algunas diferencias, el impacto negativo se produjo a lo largo todo el año 2014. No sorprende que los automóviles alcanzados por la tasa del 50% fueran los más afectados, así como los fabricantes de modelos más caros. Sin embargo, incluso cuando la medida puede haber sido diseñada para tener un impacto directo en una pequeña parte del mercado, los efectos negativos se extendieron a la totalidad del mismo.

 

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Referencias

Imbens, G. and J. Wooldridge (2007). "Difference-in-Differences Estimation. In What’s New in Econometrics?" NBER Summer Institute.

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Publicado

2018-12-01

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

¿Cómo casi destruir un mercado sin querer y no fallar en el intento? El caso del impuesto sobre los automóviles de lujo en Argentina. (2018). Revista De Economía Y Estadística, 56(1), 7-20. https://doi.org/10.55444/2451.7321.2018.v56.n1.29384