Sobre la revista

A.Enfoque y Alcance

B.Proceso Editorial

C.Proceso de evaluación por pares externos

D. Declaración de Ética y Buenas Prácticas

E. Aviso de derechos de autor/a

F. Política de acceso abierto

G. Política de plagio y auto-plagio

H. Periodicidad

I. Indización e Inclusión en Bases de Datos

J. Política de Archivo

K. Política de Preservación

L. Patrocinio

 

 

A.Enfoque y Alcance

 

La Revista de Economía y Estadística (ISSN 0034-8066 versión papel; ISSN 2451-7321 en línea) es una revista científica con referato,  editada desde el año 1939 por el Instituto de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.  Es una revista con referato, que publica trabajos científicos en idioma español, inglés o portugués, con periodicidad anual.

La Revista de Economía y Estadística publica artículos originales e inéditos, de carácter teórico o empírico sin restricciones que no sean la de su calidad científica. Su objetivo es contribuir al conocimiento y difusión de temas económicos, de la realidad y política económica argentina y latinoamericana, siguiendo la tradición de la publicación, con énfasis en los temas ligados al desarrollo humano.

La Revista de Economía y Estadística, a través de la publicación de trabajos inéditos, relevantes, de calidad y arbitrados anónimamente (bouble-blind-review), está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos y profesionales interesados en conocer investigaciones recientes en el área de ciencias económicas en Argentina y Latinoamérica.

En la Revista de Economía y Estadística se privilegia la publicación de producción intelectual con origen en investigaciones científicas o tecnológicas, que en su difusión sigan el formato de investigación, reflexión y revisión, que sigan una rigurosa metodología y generen aportes genuinos en el área de las ciencias económicas.

La revista se edita en papel y en formato digital.

La recepción de las contribuciones se encuentra abierta todo el año, siendo diciembre el mes de publicación de cada nueva edición. Las contribuciones que no se ajusten a las normas de la revista no serán enviadas a evaluación. La revista publica contribuciones en español, inglés o portugués.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.
Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

La Revista de Economía y Estadística  es de acceso abierto en Internet bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivadas 4.0 Internacional y no cobra tarifas de procesamiento y publicación

La Revista de Economía y Estadística  no cobra por publicar ni paga a los pares evaluadores externos.

 

B. Proceso Editorial

 

Los manuscritos que llegan a la Revista de Economía y Estadística son revisados en primera instancia por el Director para considerar su idoneidad para su posible publicación. Los manuscritos que no corresponden a la materia objeto de la revista, incumplen con su código de ética, no hacen una contribución significativa a la literatura, carecen de originalidad o claramente no cumplen con los estándares mínimos de calidad requeridos son rechazados sin necesidad de enviar el manuscrito a dictamen. Este rápido proceso de rechazo significa que los autores reciben una decisión rápida y no necesitan esperar a que el proceso de revisión se complete.

Cuando la primera evaluación es positiva, lo artículos pasan por el referato de evaluadores pares externos ajenos a nuestro equipo editorial. Los evaluadores son seleccionados de acuerdo con sus conocimientos en los tópicos cubiertos por cada artículo. El referato es de doble ciego (bouble-blind-review), conservándose el anonimato de los autores y los evaluadores. El sistema de evaluación pretende ser lo más transparente posible, por ello se remiten los informes de los evaluadores a los autores, sin la parte confidencial ni los datos que permitan identificarlos. Si es necesario se introducen correcciones formales respetando el contenido. En caso de que los evaluadores soliciten que los autores introduzcan modificaciones, esa segunda versión volverá a remitirse a los evaluadores para su aprobación. En casos de arbitrajes contrapuestos se solicitará una tercera opinión. El resultado del arbitraje se comunica vía correo electrónico del autor. No hay apelación posible ante el dictamen definitivo.

Los Directores Editoriales de la Revista de Economía y Estadística son los responsables últimos de la decisión de publicar los artículos recibidos. Los Directores han de regirse por los criterios de publicación de la revista y a los requerimientos legales relacionados con la infracción del copyright y el plagio.

En el proceso de revisión de estilo, la revista se reserva el derecho de realizar pequeñas adecuaciones en los títulos de los artículos, al igual que rectificaciones menores en la redacción, en las traducciones, así como en los resúmenes; aunque la política general que se seguirá será la de consultar a los autores sobre estas cuestiones.

 

C. Proceso de evaluación por pares externos


Para la evaluación de las contribuciones recibidas, la revista utiliza el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review).
En todos los casos, los artículos son evaluados por especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo (ambos externos a la unidad editora).

El proceso de revisión por pares regular toma aproximadamente cuatro a seis meses. Los dictámenes posibles son:

  1. A) Se recomienda la publicación sin corrección.
  2. B) Se recomienda la publicación con correcciones.
  3. D) No se recomienda la publicación.

Estos dictámenes son emitidos siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes. La evaluación debe tomar en cuenta aspectos como: la originalidad del contenido, el rigor conceptual, relevancia y actualidad del debate, contribuciones teóricas y/o metodológicas, claridad y coherencia de la estructura argumental.

Cuando los evaluadores indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deben comprometerse a realizarlas en un plazo no mayor a 60 días.

Si el dictamen emitido por los evaluadores diese lugar a controversias el trabajo podrá ser enviado a un/a  evaluador/a adicional. De ser necesario, la dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final.

 

D. Declaración de Ética y Buenas Prácticas


La Revista de Economía y Estadística  se rige por la Guía de Buenas Prácticas del COPE para los editores de revistas (https://publicationethics.org/resources/guidelines)

La falsificación o fabricación de datos, el plagio, incluida la publicación por duplicado del propio trabajo de los autores sin la debida cita, y la apropiación indebida del trabajo son prácticas inaceptables. Cualquier caso de mala praxis ética o de publicación será evaluado y sancionado seriamente.


1. Decisiones de publicación

Los Directores Editoriales de la revista Revista de Economía y Estadística  son los responsables últimos de la decisión de publicar los artículos recibidos. Los directores han de regirse por los criterios de publicación de la revista y a los requerimientos legales relacionados con la infracción del copyright y el plagio.

  • No discriminación (fair play)
    Los Directores Editoriales en todo momento del proceso de evaluación tendrán en cuenta únicamente el contenido intelectual de los artículos sin dejar que aspectos relacionados con la raza, el género, las creencias religiosas, la ciudadanía, el origen étnico o la filosofía política de los autores afecten a sus decisiones.
  • Confidencialidad
    Ni los Directores Editoriales ni el personal editorial de la revista podrán divulgar información relativa a los manuscritos enviados a nadie que no sea su autor, los revisores, los potenciales revisores y otros encargados del proceso de publicación.
  • Conflictos de intereses
    Los materiales no publicados no podrán ser utilizados en la propia investigación de los Directores Editoriales sin expreso consentimiento del autor por escrito
  • Los Directores Editoriales asumen la responsabilidad de informar debidamente a los autores la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.


2. Obligaciones de los revisores y árbitros

  • Contribución a las decisiones editoriales
    Los revisores asistirán a los Directores en las decisiones editoriales y colaborarán con el autor para mejorar su trabajo, si fuera necesario.
  • Puntualidad
    Todo evaluador seleccionado que considere que no se encuentra cualificado para revisar el artículo propuesto o que no pueda cumplir con la evaluación en el plazo previsto debe notificarlo a los Directores Editoriales.
  • Confidencialidad
    Todo manuscrito recibido por el evaluador debe ser tratado como un documento confidencial. No debe ser mostrado ni discutido con nadie, excepto si es autorizado por los Directores Editoriales.
  • Estándares de objetividad
    Las evaluaciones deben llevarse a cabo con total objetividad. La crítica personal al autor es inapropiada. Los evaluadores deben expresar sus revisiones claramente, aportando argumentos con tono constructivo.
  • Reconocimiento de las fuentes
    Siempre que sea posible, los evaluadores deberán identificar las publicaciones relevantes que no hayan sido citadas por los autores y que deban incluirse. Asimismo los evaluadores deberán avisar al editor cualquier similitud sustancial entre el manuscrito y cualquier otra publicación de la que se tenga conocimiento.
  • Conflicto de intereses
    La información privilegiada obtenida en el proceso de revisión debe considerarse confidencial y no ser utilizada para ventaja personal. Los revisores no podrán evaluar manuscritos que entren en conflicto de intereses por competitividad, colaboración u otras relaciones de conexión con los autores o instituciones vinculados al artículo en cuestión.


3. Obligaciones de los autores

  • Requisitos de presentación de los artículos
    Los autores deberán presentar artículos originales, inéditos y de rigor científico. El trabajo ha de contener referencias suficientes para permitir a los evaluadores realizar su argumentación. El fraude manifiesto constituye un comportamiento contrario a la ética del procedimiento y resulta inaceptable.
  • Datos personales
    Los autores deberán aportar sus datos de contacto para ser utilizados durante el proceso de evaluación y, en su caso, de publicación del artículo.
  • Originalidad y plagio
    Los autores se comprometen a enviar trabajos originales e inéditos y a citar apropiadamente trabajos o citas de otros si los utilizan, de acuerdo con las normas de citación de la revista.  El plagio en todas sus formas constituye una conducta editorial no ética y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  • Publicaciones múltiples o redundantes
    Por norma general el autor no podrá publicar artículos que contengan los mismos resultados ya divulgados en otros trabajos. El envío de un mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento que atenta contra la ética del procedimiento y resulta inaceptable.
  • Reconocimiento de las fuentes
    Se espera de los autores un apropiado reconocimiento de las fuentes bibliográficas que han hecho posible la elaboración de su trabajo.
  • Autoría
    La autoría se limitará a aquellos que hayan realizado una contribución a la concepción, diseño y ejecución del trabajo. Todos aquellos que hayan contribuido significativamente deben ser listados como co-autores. Cuando corresponda, los otros participantes involucrados en menor medida en el proyecto deberán mencionarse como colaboradores en nota al pie.
    El autor se responsabiliza de que los co-autores sean incluidos en el artículo y de que estos hayan dado su aprobación a la versión final del manuscrito. La Revista de Economía y Estadísticadeclina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en.
  • Responsabilidad.
    Los autores de los artículos deben declarar que la investigación se ha llevado a cabo de una manera ética y responsable y siempre acorde con las leyes pertinentes.
  • Claridad.
    Los resultados del estudio deben explicarse de forma clara y honesta y los métodos de trabajo deben describirse de manera inequívoca para que sus resultados puedan ser confirmados por otros.
  • Conflicto de intereses
    Todo autor hará constar en su manuscrito cualquier conflicto de intereses que pueda afectar a la evaluación de su trabajo. Asimismo se mencionarán las fuentes de financiación del proyecto que ha dado lugar al artículo.
  • Errores fundamentales en trabajos publicados
    Cuando un autor descubra un error importante en su trabajo ya publicado, es su obligación comunicar con prontitud este hecho al editor de la revista y cooperar con él en la retirada o corrección del artículo.

 

E. Aviso de derechos de autor/a

La Revista de Economía y Estadística está protegida bajo licencia  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional . La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores; el autor cede los derechos de edición y publicación a la Revista de Economía y Estadística del Instituto de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. La Revista de Economía y Estadística se reserva el derecho de publicación impresa, electrónica y de cualquier otra clase, en todos los idiomas.

 

F. Política de acceso abierto


La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional . Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorio institucionales: Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba e Instituto de Economía y Finanzas y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad en general la producción científica y académica, sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

La Revista de Economía y Estadística no cobra por publicar ni paga a los pares evaluadores externos.

 

G. Política de plagio y auto-plagio


La Revista de Economía y Estadística publica trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni estén siendo sometidos a consideración por otras publicaciones, total o parcialmente.
Todos los artículos enviados serán exhaustivamente revisados a los fines de la detección de plagio o auto-plagio. Se considera plagio cuando se omite la autoría o no se cita lo glosado y/o cuando se realizan cambios mínimos en el texto de un tercero y se presenta como original, o cuando existe una referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente. Se considera auto-plagio cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, o cuando se omite la indicación de que el trabajo es una nueva versión de otro trabajo que ya ha sido publicado.

Ante las limitaciones que presentan los programas de detección automática de plagio con el idioma español, y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio, la revista implementa el siguiente procedimiento:

- Al postular el artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido las Directrices para los/as autores/as, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser originales.

- Al recibir el artículo, el/la editor/a utiliza herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear y de cotejar en otras obras del mismo o de diferentes autores/as datos, resultados y aspectos de redacción que permitan corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.

- Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los/as revisores/as que en función de su conocimiento sobre las fuentes y la literatura sobre el tema alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.

De detectarse plagio o auto-plagio, se le enviará al autor la evidencia del mismo y se le pedirá una respuesta. Si esta no fuera satisfactoria, el manuscrito será rechazado y no se recibirán nuevos artículos de este autor por un período de tres años.

 

H. Periodicidad

La Revista de Economía y Estadística es una revista científica arbitrada con periodicidad anual, que publica en el mes de diciembre de cada año.

Los artículos se publican, de manera individual y en orden secuencial, en la edición del año en curso.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

 

I. Indización e Inclusión en Bases de Datos

La Revista de Economía y Estadística integra los siguientes índices, bases y catálogos:

Directorio de LATINDEX, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
DIALNET, Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España).
DOAJ, Directory of Open Access Journals.
OAJI, Open Academic Journals Index.
RePEc, Research Papers in Economics.
MIAR, Matriz de Información para el Análisis de Revistas.
BINPAR, Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas.
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).

J. Política de Archivo

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información 

 

K. Política de Preservación


Los materiales publicados en esta revista son depositados en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Córdoba. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio.

Protocolo de interoperabilidad
Todas las publicaciones del Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba, incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System 3.1.2.4) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

 

L. Patrocinio


La Revista de Economía y Estadística es una revista del Instituto de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
La Revista de Economía y Estadística se publica gracias al aporte del Programa de Apoyo Económico para Publicaciones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba.