Roald Dahl
humor, personajes y mensajes en obras de un autor siempre polémico
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n13.47491Palavras-chave:
Roald Dahl, 1916-1990, Literatura infantil y juvenilResumo
La literatura para niños y jóvenes del escritor galés Roald Dahl configura un territorio literario distinto al que los destinatarios ingresan para leerla por placer. Sus libros rompen con los personajes, las temáticas y los cánones “normales” al presentar situaciones extrañas, con personajes polarizados e historias sumamente atractivas que hacen de él uno de los principales autores a nivel mundial.
Downloads
Referências
Bianchi Bustos, M. (2024). La infancia de los escritores de LIJ, un territorio para seguir explorando de la mano de sus recuerdos. ILCH.
Bianchi Bustos, M. (comp.) (2022). El humor en la literatura infantil. AALIJ.
Cancelas Y Ouviña, L. P. (2023). Carrol versus Dahl: dos conceptos del humor. CLIJ.
https://www.revistaclij.com/2023/02/09/carrol-versus-dahl-dos-conceptos-del-humor/
Dahl, R. (2020). Los cretinos. Loqueleo.
Dahl, R. (1986). Boy. Tales of Childhood. Penguin.
Dahl, R. (1989). Matilda. Alfaguara.
Dahl, R. (1990). Agu Trot. Loqueleo.
Dahl, R. (1998). El vicario que hablaba al revés. SM.
Dahl, R. (2015). El dedo mágico. Santillana.
Dahl, R. (2018a). La maravillosa medicina de Jorge. Loqueleo.
Dahl, R. (2018b). ¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme. Loqueleo.
Dahl, R. (2019). Cuentos en verso para niños perversos. Loqueleo.
Dahl, R. (2024). El super zorro. Santillana.
Dahl, R. (2015).Las brujas. Santillana
Dahl, R. (2016). El gigante bonachón. Buenos Aires: Santillana.
Dahl, R. (2018c). Los mimpins. Barcelona: Loqueleo.
Ferrer, C. (1989). Roald Dahl, el gigante amigo de los niños. Revista CLIJ 2(2)
Freud, S. (1926). El humor. En: Obras completas. Biblioteca Nueva.
Greimás, A. y Courtés, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje.
Madrid: Gredos.
Lluch, G. (2004). Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Bogotá: Norma.
Sotomayor, M. V. (2017). Lenguaje literario, géneros y literatura infantil. En Cerrillo, P. y
Yubero, S. (Comp.). La formación de mediadores para la promoción de la lectura. Cuenca:
CEPLI - Universidad de Castilla – La Mancha.
Zecchetto, V. (2008). Seis semiólogos en busca del lector. Saussure / Peirce / Barthes /
Greimás / Eco / Verón. Buenos Aires: La crujía.