La biblioteca escolar bajo el modelo de centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA)
DOI:
https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n12.45283Palavras-chave:
Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA), Biblioteca escolar (BE), Modelo de biblioteca escolar, Educación de calidadResumo
El propósito del artículo es presentar una construcción conceptual de la Biblioteca escolar bajo el modelo de Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) que permita identificar las categorías centrales del concepto y su posibilidad de aplicación y comprensión a partir de la gestión por procesos en la escuela. Esta investigación tuvo como propósito describir el concepto, fundamentos y componentes de la biblioteca escolar CREA como modelo y propuesta de gestión bibliotecaria; se elaboró con base al método de revisión documental a partir de la profundización y relacionamiento entre las categorías de: biblioteca escolar (BE), centro de recursos para el aprendizaje (CRA), y centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA). Es así como la narrativa gira alrededor de los resultados de una revisión sistemática de literatura sobre la temática; la caracterización de los modelos predominantes en la gestión de la biblioteca escolar; la construcción del concepto de CREA; y por último, se propone una ruta para pensar los procesos y subprocesos en la gestión y aplicación del modelo. Se concluye que el modelo BE CREA es una valiosa herramienta y estrategia que posibilita el trabajo articulado y sinérgico de la biblioteca de la escuela en pro de la calidad educativa y la consolidación congruente del proyecto social de la escuela.
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