The school library under the model of center of resources for teaching and learning (RCTL)

Authors

  • Juan David. Lopera-Mazo Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n12.45283

Keywords:

Resource center for teaching and learning (RCTL), School library, School library model, Quality education

Abstract

The article aims to introduce a conceptual framework for the School Library within the model of the Center for Teaching and Learning Resources (Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje -CREA, by its Spanish acronym-). This framework helps identify the core categories of the concept and its potential for practical application and comprehension through process management within the school environment. The research describes the concept, principles, and elements of the school library under CREA model and its proposed library management approach. It was developed through a documentary review method, exploring the relationships between categories such as school library, learning resource center, and center for teaching and learning resources. The narrative includes findings from a systematic literature review, characterizing predominant models in school library management, constructing the CREA concept, and proposing pathways for managing and implementing the model's processes and subprocesses. The conclusion highlights the school library under CREA model as a valuable tool and strategy that facilitates collaborative and synergistic efforts within the school library, contributing to educational quality and the coherent realization of the school's social objectives.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alfonso, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.

Andreu Lorenzo, L. B. (2021). La biblioteca del IES como centro de recursos para el Aprendizaje y la enseñanza (CRAE). Leer.es. Portal de recursos educativos. Ministerios de Educación de España. https://leer.es/wp-content/uploads/2021/05/la_biblioteca_del_ies.pdf

Anwandter, C. y Bombal, M. (2015). La comunidad que lee. Guía de uso de la biblioteca escolar CRA y la biblioteca de aula. Bibliotecas escolares CRA. Ministerio de Educación de Chile. http://plandelectura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/09/Lacomunidadquelee.pdf

Asamblea Departamental de Antioquia. Ordenanza No. 40 del 16 de diciembre del 2020 “por medio del cual se crea la Red Departamental de Bibliotecas Escolares, su fortalecimiento y se dictan otras disposiciones”. https://www.asambleadeantioquia.gov.co/?p=9290

Bedoya, S. (2017). Iniciativas y proyectos para fortalecer la biblioteca escolar en Colombia: una revisión histórica. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40 (3), 285-302. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a08

Bibliotecas escolares CRA. Unidad de Currículum y Evaluación (2009). Manual para el CRA escolar. Por una biblioteca abierta y dinámica. Ministerio de Educación de Chile. https://bibliotecas-cra.cl/sites/default/files/publicaciones/manualcraescolar.pdf

Bibliotecas escolares CRA. Unidad de currículum y evaluación. (2014). 20 años de las bibliotecas escolares CRA 1997-2014. Ministerio de Educación de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-83552_recurso_pdf.pdfBibliotecas escolaresCRA

Bibliotecas escolares CRA. Unidad de Currículum y Evaluación (2014). Lectura y Aprendizaje desde el CRA. Ministerio de Educación de Chile.

Centelles Pastor, J. (2006). La biblioteca, el corazón de la escuela. Octaedro. Rosa Sensat. CERLALC (2017). Por las bibliotecas escolares de Iberoamérica. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2018/09/PUBLICACIONES_OLB_Por-las-bibliotecasescolares-deIberoamerica_V1_011207.pdf

Comisión técnica de bibliotecas escolares. Ministerios de Educación de España. (2011). Marco de referencia de las bibliotecas escolares. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. http://llegirib.ieduca.caib.es/images/stories/bibliografia/marcref.pdf

Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares. Ministerio de Educación de España. (2011). Marco de referencia para las bibliotecas escolares. Biblioteques escolares IB. http://llegirib.ieduca.caib.es/images/stories/bibliografia/marcref.pdf

Concejo de Medellín. Proyecto de acuerdo 038 de 2020 “por medio del cual se institucionaliza la Red Municipal de Bibliotecas Escolares”.

Consejo de Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia. Acuerdo 01 del 15 de febrero de 2016. Por medio del cual se revisa y complementa la reglamentación del Programa de Estímulo al Talento Estudiantil para los estudiantes de la Escuela Interamericana de Bibliotecología.

Consejo Nacional de Política Económica y Social. República de Colombia. (2021). Documento CONPES 4068. Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4068.pdf

Cox, C., y Mekis, C. (1999). El Centro de Recursos para el Aprendizaje en la reforma educacional de Chile. En: Integrando el Centro de Recursos para el Aprendizaje al Currículum, Seminario Internacional de Bibliotecarios Escolares. Ministerio de Educación.

Durban Roca, G. (2013). El quehacer de la BECREA en la sociedad red. Servicios de información y acceso a los recursos (acción mediadora). Libro abierto. Revista de las bibliotecas escolares de Andalucía: España. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libroabierto/detalles/-/contenidos/detalle/el-quehacer-de-la-becrea-en-la-sociedad-red-1

García Guerrero, J. y Luque Jaime, J. M. (2011). Libro Abierto Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga. Evaluación Bibliotecas Escolares CREA. Curso 2010/2011. Junta de Andalucía. Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/261/2011Evaluaci%c3%b3n%20Biblotecas%20EscolaresCREAProvincia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García Guerrero, J. (2010). De la biblioteca que tenemos a la biblioteca que queremos o fases para su transformación en centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga.

https://labibliotecaescolar.files.wordpress.com/2010/02/de_la_biblioteca.pdf

Gómez Hernández, J. A. (2002). Gestión de bibliotecas. Texto-Guía de las asignaturas de "Biblioteconomía General" y "Biblioteconomía Especializada". Universidad de Murcia: España. https://core.ac.uk/download/pdf/11882572.pdf

Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal. Servicios y proyecciones para América Larina.

IFLA. (1999). Manifiesto de la biblioteca escolar de la IFLA / UNESCO 1999. Países Bajos.

https://www.ifla.org/publications/ifla-unesco-school-library-manifesto-1999?og=52

IFLA. Comité Permanente de Bibliotecas Escolares (2015). Directrices de la IFLA para bibliotecas escolares, segunda edición. Portugal. https://www.ifla.org/files/assets/school libraries-resource-centers/publications/ifla-school-library-guidelines-pt.pdf.

Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17501402.

Marzal-García-Quismondo, M-A., Cuevas-Cerveró, A. (2007). Biblioteca escolar para la sociedad del conocimiento en España. Ciência da Informação, v.36, n.1, p.54-68. http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1186/1353.

Marzal García-Quismondo, M.- A., Cuevas-Cerveró, A. y Colmenero-Ruiz, M- J. (2005). La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (CRA). V Congreso Internacional Virtual de Educación, Online, 7-27 de febrero de 2005. [Conference paper]. http://eprints.rclis.org/18822/

Marzal García-Quismondo, M. A.; Díaz, M. J. y Calzada, J. (2012). Un modelo y un método para la transformación de la biblioteca escolar en centro de recursos de enseñanza y aprendizaje. TransInformação, Campinas, 24(3):165-178, set./dez. https://www.scielo.br/pdf/tinf/v24n3/a02v24n3.pdf

Mekis, C. (2007). El Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA. La nueva biblioteca multimedial que responde a las transformaciones y desafíos de la nueva educación. Pensar el libro. CERLALC. N (7). https://docplayer.es/11708059-El-centro-de-recursos-para-el

aprendizaje-cra-la-nueva-biblioteca-multimedial-que-responde-a-las-transformaciones-ydesafios-de-la-nueva-educacion.html

Ministerio de Educación de Colombia. (26 de enero de 2022) Mediante el Documento Conpes 4068, el Gobierno Nacional aprobó la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE). Mineducacion.gov.co https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/408614:Mediante-el-DocumentoConpes-4068-el-Gobierno-Nacional-aprobo-la-Politica-Nacional-de-Lectura-Escritura-Oralidad-yBibliotecas-escolaresLEOBE#:~:text=La%20pol%C3%ADtica%20se%20consolidar%C3%A1%20mediante,de%20mdiaci%C3%B3n%20de%20lectura%2C%20escritura

Miret, I. (2014). «La biblioteca inquieta»: Elementos para la construcción de una política pública por las bibliotecas escolares. En: La biblioteca escolar que soñamos: hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares de Colombia. Ministerio de Educación

Nacional de Colombia.

Nussbaum, M. C. (2013). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Paidós

Orozco Cruz, J. C., Olaya Toro, A. y Vikllate Duarte, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación. N.o 51. pp. 161-181.

Pérez López, A. (1997). La biblioteca escolar en los países de la Unión Europea. Educación y Biblioteca 9 (178) abril 1997; p.24-29. https://core.ac.uk/download/pdf/11879995.pdf

Pérez Vela, E. (2000). De biblioteca escolar a centro de recursos multimediales: construyendo un modelo. Biblios, año 2, n. 5. http://eprints.rclis.org/5605/

Peralta, E. (2016). Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión. AGLALA 7 (1): 122. DOI 10.22519/22157360.901.

Pirela Morillo, J. y Ocando Medina, J. (2002). El desarrollo de actitudes hacia el conocimiento y la investigación desde la biblioteca escolar. Educere, 6 (19),276-282. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601905

Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. (2016). Implementación y fortalecimiento de la biblioteca escolar. Por la calidad educativa. Ministerio de Educación

Tilbian, C. (2005). Bibliotecas y bibliotecarios de la enseñanza secundaria en Francia. Savoirs CDI.

Tobar, F. (2002). Modelos de gestión en salud. Buenos Aires.

Venegas Fonseca, M. C. (2015). Herramientas para la biblioteca escolar. II: la biblioteca escolar como espacio pedagógico. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Williams, D. y Wavell, C. (2001). Evaluating the Impact of the School Library Resource Center on Learning. School Libraries Worldwide, 7(1), pp.58-71. https://www.researchgate.net/publication/234580994_Evaluating_the_Impact_of_the_School_Lbrary_Resource_Center_on_Learning

Downloads

Published

2024-06-30

Issue

Section

Artículos

How to Cite

The school library under the model of center of resources for teaching and learning (RCTL). (2024). Revista Prefacio, 8(12), 8-29. https://doi.org/10.58312/2591.3905.v8.n12.45283