Experiencia en la UNC: Una aproximación a la internacionalización del currículum

Autores/as

  • Claudia Guzmán Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba , Argentina
  • Magalí Evelin Carro Pérez Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba , Argentina
  • Rodrigo Gabriel Bruni Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

educación superior, competencias, plan de estudio, ingeniería, internacionalización

Resumen

La internacionalización del currículum (IC) implica la inclusión de dimensiones internacionales e interculturales en el contenido del currículo, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje y servicios de apoyo de un programa de estudios [Leask, 2012]. La finalidad es incorporar habilidades y competencias que permitan a los futuros profesionales desempeñarse en un ambiente internacional e intercultural.

La Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación Argentino, como parte del Ciclo de Seminarios Web “La Internacionalización del Currículum en la Universidad Argentina”, organizó talleres de capacitación en esta temática, en los que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participó activamente constituyendo dos equipos de trabajo con representantes de distintas unidades académicas. En uno de ellos, formó parte activa la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y en este escrito se comparte la experiencia, y se exponen los resultados del trabajo realizado específicamente en la carrera de Ingeniería Electrónica. Esta primera experiencia consistió en el análisis desde la perspectiva de la IC que permite reconocer elementos de la currícula actual que colaboran con esta dimensión, como así también determinar aquellos puntos a fortalecer y las acciones necesarias para lograrlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Leask B. (2012), Internalisation of the curriculum (IoC) in action - A Guide, Sidney, Australian Government - Office for Learning and Teaching. ISBN: 9781922125483.

Denegri J.(2018), “Internacionalización del Currículo y Billingüismo”, Universidad del Rosario.

Guido, Elsiana (2012) “Criterios para internacionalizar el currículum universitario” Revista Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 12, Número 1 pp. 1-25

Bruni, R. Forestello, R. Rivero, M. Capdevila, L. Carro Pérez M.(2019) “Se hace camino al andar, ¿cómo acompañamos en la FCEFyN a nuestros docentes en el proceso de cambio que invita el enfoque por competencias?”. CLADI – EIEI, Cartagena, Colombia.

Bruni, R. Forestello, R. Rivero, M. Capdevila, L. Carro Pérez M.(2019) “Diseño de un plan de estudios desde el enfoque por competencias. El caso de ingeniería electrónica de la FCEFyN”. CLADI – EIEI, Cartagena, Colombia.

Bruni, R. Forestello, R. Rivero, M. Capdevila, L. Carro Pérez M.(2019) “Puntas del ovillo para comenzar a movilizar saberes en los docentes de ingeniería ante el enfoque por competencias” CLADI – EIEI, Cartagena, Colombia.

CONFEDI. (2014). “Declaración de Valparaíso sobre Competencias Genéricas de egreso del ingeniero latinoamericano.” CONFEDI-Universidad FASTA Ediciones, Argentina.

CONFEDI. (2018). “Propuesta de Estándares de Segunda Generación. Libro Rojo de CONFEDI”. Rosario. Argentina.

Descargas

Publicado

2021-10-31

Cómo citar

Guzmán, C., Carro Pérez, M. E., & Bruni, R. G. (2021). Experiencia en la UNC: Una aproximación a la internacionalización del currículum. Revista De La Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, 8(2), 79–83. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/33249

Número

Sección

Educación en Ciencias y Tecnologías