Experiencia en la UNC: Una aproximación a la internacionalización del currículum
Palavras-chave:
educación superior, competencias, plan de estudio, ingeniería, internacionalizaciónResumo
La internacionalización del currículum (IC) implica la inclusión de dimensiones internacionales e interculturales en el contenido del currículo, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje y servicios de apoyo de un programa de estudios [Leask, 2012]. La finalidad es incorporar habilidades y competencias que permitan a los futuros profesionales desempeñarse en un ambiente internacional e intercultural.
La Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación Argentino, como parte del Ciclo de Seminarios Web “La Internacionalización del Currículum en la Universidad Argentina”, organizó talleres de capacitación en esta temática, en los que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participó activamente constituyendo dos equipos de trabajo con representantes de distintas unidades académicas. En uno de ellos, formó parte activa la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y en este escrito se comparte la experiencia, y se exponen los resultados del trabajo realizado específicamente en la carrera de Ingeniería Electrónica. Esta primera experiencia consistió en el análisis desde la perspectiva de la IC que permite reconocer elementos de la currícula actual que colaboran con esta dimensión, como así también determinar aquellos puntos a fortalecer y las acciones necesarias para lograrlo.
Downloads
Referências
Leask B. (2012), Internalisation of the curriculum (IoC) in action - A Guide, Sidney, Australian Government - Office for Learning and Teaching. ISBN: 9781922125483.
Denegri J.(2018), “Internacionalización del Currículo y Billingüismo”, Universidad del Rosario.
Guido, Elsiana (2012) “Criterios para internacionalizar el currículum universitario” Revista Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 12, Número 1 pp. 1-25
Bruni, R. Forestello, R. Rivero, M. Capdevila, L. Carro Pérez M.(2019) “Se hace camino al andar, ¿cómo acompañamos en la FCEFyN a nuestros docentes en el proceso de cambio que invita el enfoque por competencias?”. CLADI – EIEI, Cartagena, Colombia.
Bruni, R. Forestello, R. Rivero, M. Capdevila, L. Carro Pérez M.(2019) “Diseño de un plan de estudios desde el enfoque por competencias. El caso de ingeniería electrónica de la FCEFyN”. CLADI – EIEI, Cartagena, Colombia.
Bruni, R. Forestello, R. Rivero, M. Capdevila, L. Carro Pérez M.(2019) “Puntas del ovillo para comenzar a movilizar saberes en los docentes de ingeniería ante el enfoque por competencias” CLADI – EIEI, Cartagena, Colombia.
CONFEDI. (2014). “Declaración de Valparaíso sobre Competencias Genéricas de egreso del ingeniero latinoamericano.” CONFEDI-Universidad FASTA Ediciones, Argentina.
CONFEDI. (2018). “Propuesta de Estándares de Segunda Generación. Libro Rojo de CONFEDI”. Rosario. Argentina.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).