Experiencia en la UNC: Una aproximación a la internacionalización del currículum
Keywords:
educación superior, competencias, plan de estudio, ingeniería, internacionalizaciónAbstract
The internationalization of the curriculum (IoC) involves the incorporation of international and intercultural dimensions in the content of the curriculum as well as the teaching and learning arrangements and support services of a program of study . [Leask, 2012]
The purpose of this is to develop skills and competencies that allow future professionals to perform in an international and intercultural environment.
The Secretariat for University Policies under Argentinian Ministry of Education, as part of the "The Internationalization of the Curriculum at the Argentine University" program, organized workshops to sensitize about this topic, where National University of Cordoba (UNC) actively participated with two work teams with representatives of different academic units . The Faculty of Exact, Physical and Natural Sciences (FCEFyN) was an active part of one of them. This work aims to share this experience and present the results of the work carried out on the Electronic Engineering career, consisting of the analysis from the perspective of CI in order to recognize elements that currently collaborate with CI, as well as determining those points to strengthen and how get it, also providing a first approach to this issue.
Downloads
References
Leask B. (2012), Internalisation of the curriculum (IoC) in action - A Guide, Sidney, Australian Government - Office for Learning and Teaching. ISBN: 9781922125483.
Denegri J.(2018), “Internacionalización del Currículo y Billingüismo”, Universidad del Rosario.
Guido, Elsiana (2012) “Criterios para internacionalizar el currículum universitario” Revista Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 12, Número 1 pp. 1-25
Bruni, R. Forestello, R. Rivero, M. Capdevila, L. Carro Pérez M.(2019) “Se hace camino al andar, ¿cómo acompañamos en la FCEFyN a nuestros docentes en el proceso de cambio que invita el enfoque por competencias?”. CLADI – EIEI, Cartagena, Colombia.
Bruni, R. Forestello, R. Rivero, M. Capdevila, L. Carro Pérez M.(2019) “Diseño de un plan de estudios desde el enfoque por competencias. El caso de ingeniería electrónica de la FCEFyN”. CLADI – EIEI, Cartagena, Colombia.
Bruni, R. Forestello, R. Rivero, M. Capdevila, L. Carro Pérez M.(2019) “Puntas del ovillo para comenzar a movilizar saberes en los docentes de ingeniería ante el enfoque por competencias” CLADI – EIEI, Cartagena, Colombia.
CONFEDI. (2014). “Declaración de Valparaíso sobre Competencias Genéricas de egreso del ingeniero latinoamericano.” CONFEDI-Universidad FASTA Ediciones, Argentina.
CONFEDI. (2018). “Propuesta de Estándares de Segunda Generación. Libro Rojo de CONFEDI”. Rosario. Argentina.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).