Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario
Palabras clave:
Conocimiento Didáctico del Contenido, Saberes Docentes, Didáctica de las Ciencias Naturales, Nivel Primario.Resumen
En este trabajo se presenta una revisión descriptiva de la literatura en torno a la temática de los conocimientos de los
docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. En primer lugar, se describen las perspectivas principales que
investigan sobre esta cuestión. Fundamentalmente, se distingue entre la línea del “conocimiento del profesor” y la del “pensamiento del
profesor”. Se reconoció que la idea de concebir a los docentes como profesionales reflexivos que producen conocimiento sobre sus
prácticas es un punto en común entre algunos autores de ambas perspectivas. Luego, se abordaron las definiciones, consensos y
discusiones en torno al concepto Conocimiento Didáctico del Contenido. Por último, se focalizó en los estudios empíricos que abordan
este último tópico entre los docentes del área de ciencias naturales en ejercicio del nivel primario. Si bien se evidenció la vigencia del
concepto, aparece una falta de consenso en su definición; y, por otro lado, se observó la incorporación de la dimensión afectiva a los
estudios.
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