Una feria científica con historia
Construyendo un archivo patrimonial para el área de educación del Museo Nacional de Historia Natural de Chile
Resumo
Las ferias de ciencias son eventos de divulgación científica protagonizados por estudiantes para socializar proyectos inéditos en los que han trabajado. Surgen a principios del siglo XX en Estados Unidos y desde allí se expandieron a Europa y Latinoamérica. En Chile la primera experiencia se desarrolló en el año 1970 en el Museo Nacional de Historia Natural. Luego de más de medio siglo de funcionamiento y con el objetivo de reconocer la importancia histórica de la Feria Científica Nacional Juvenil, se conforma un archivo patrimonial que da cuenta de su legado, transformándose en un reservorio de memoria para sus miles de participantes.
Referências
ANÓNIMO (1970). Primera Feria Científica Juvenil. Revista Educación (30):27-30. Santiago
BELLIPANNI, L. & J. Lilly, J. E. (1999). What have researchers been saying about science fairs? Science and Children. 36(8) 46-50.
BENCZE, J. L. & BOWEN, G. M. (2009). A national science fair: Exhibiting support for the knowledge economy. International Journal of Science Education. 31(18) 2.459-2.483.
DO SANTOS. (2012) Feiras de ciência: um incentivo para desenvolvimento da cultura científica. Revista Ciência en Extensao. 8(2) 155-166.
MNHN (2008). Memoria Ferias Científicas Nacionales Juveniles 1970 – 2010. Santiago.
MOSTNY, G. (1970). Discurso de inauguración de la primera Feria Científica Juvenil. Noticiario Mensual MNHN, Año XV (suplemento 171) 7-8.
MOSTNY, G.; CARDEMIL, L. & MORAGA, V. (1970). Breve análisis de la Primera Feria Científica Juvenil. Revista Educación Santiago (30) 31-33.
PEQUEÑO, G. (1970). Primera Feria Científica Juvenil: su gestación y posibilidades futuras. Noticiario Mensual MNHN. XV(171) 3-5.
RASSETTO, M. et al (2005). Decir y hacer en ciencias naturales. Análisis de los discursos en ferias de ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra.
ROBLES, D. (1999). Historia de la Feria. Noticiario Mensual MNHN. (336) 5-6.
SANTOS, M. et al (2017) FECTI - A feira de ciência como local de debate sobre as questões locais. Fundação Cecierj.
SILVERMAN, M. B. (1986). The effect of science fair project involvement on attitude of New York city junior high school students. Dissertation Abstracts International. 47, 142A.
TERZIAN, S. (2008). The 1939–1940 New York World’s Fair and the Transformation of the American Science Extracurriculum. Science Studies and Science Education. 93, 892-914.
TURSKI, A. et. al. (2013). Feira de Ciências: a investigação de situações-problema por estudantes do Ensino Fundamental. Conference: VI Encontro Regional Sul de Ensino de Biologia.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.