Construcción de vínculos en pandemia

Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial

Autores/as

Palabras clave:

educación especial, Museo, Proyecto interinstitucional, talleres

Resumen

En el presente escrito compartiremos una enriquecedora experiencia de trabajo que se concretó en el año 2021, a pesar del contexto de pandemia. En febrero inició el proyecto interinstitucional “Saberes, haceres y sentires: Experiencias en Educación Especial”, entre el Museo Arqueológico Adán Quiroga y la Escuela de Educación Especial N° 13 de Saujil, Dpto. Pomán. Con el proyecto en curso, sumamos nuevos vínculos, a partir de las actividades que generamos junto a la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca.

El cierre del proyecto se plasmó en la realización de una muestra museográfica especial. Esta experiencia fue la oportunidad, no solo de conectar con tradiciones de raigambre profunda, sino de continuar desarrollando acciones que aporten a crear espacios inclusivos, de reflexión e intercambio de saberes, a partir de prácticas que permitan la aceptación a la diversidad, así como su participación en los espacios públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Solís Villarroel, Museo Arqueológico Adán Quiroga

Licenciada en Arqueología. Profesional del Museo Arqueológico Adán Quiroga. Integró diversos proyectos de investigación y extensión universitaria, sobre la promoción del Patrimonio Cultural e Histórico en relación al rol social de los museos locales, y en temáticas vinculadas a la memoria e identidad en el contexto catamarqueño. Coautora del libro “Memorias In-Sur-Gentes en Catamarca. Historia de detenidos y desaparecidos 1974-1977”, y autora del libro “Montaje de un guión. Complicidades entre narrativa, performance y género”.

Marcia Andrea Vergara, CONICET. Escuela de Arqueología Universidad Nacional de Catamarca.

Licenciada en Arqueología (UNCA), becaria doctoral del CONICET y estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas (UNC). Su interés se centra en la participación comunitaria para la construcción democrática de los relatos históricos. Participó en proyectos de investigación y extensión sobre patrimonio cultural, agenciamientos territoriales, memoria e identidad, entramados culturales y relaciones intercomunitarias. Integró el equipo del Museo Arqueológico Adán Quiroga desde 2013 a 2020, realizando tareas de investigación, educación y curaduría. Desde 2015 coordina talleres de cerámica, destinados a niños y adultos, desde una perspectiva que relaciona el hacer con la memoria. Coautora del libro “Memorias In-Sur-Gentes en Catamarca. Historia de detenidos y desaparecidos 1974-1977” (2012), y autora del libro “Patrimonio, identidad y memoria en la región de Pomán” (2018).

Sofía Valentina Ferreyra, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca.

Tesista de la Licenciatura en Arqueología dictada en la Universidad Nacional de Catamarca. Formó parte del Equipo Interdisciplinario El Alto-Ancasti (IRES-UNCA), con el cual desarrolló su beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN), acerca del funcionamiento de los espacios domésticos, como las cocinas, para indagar sobre el consumo vegetal en épocas prehispánicas en las Sierras de El Alto-Ancasti, mediante del análisis de microrrestos vegetales. Se desempeña como educadora guía en el Museo Arqueológico Adán Quiroga.

Sandra Beatriz Casas, Museo Arqueológico Adán Quiroga.

Trabajadora en el Museo Arqueológico Adán Quiroga. Sus tareas principales son las de atención al público, guía y mediadora en el museo. Participa en las distintas actividades que se generan desde la institución, como talleres y armado de muestras temporales.

Citas

Gastaldi, M. R. (2010). Cultura material, construcción de identidades y transformaciones sociales en el Valle de Ambato. Primer Milenio d.C. (Tesis de Doctorado inédita), Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

12/15/2022

Cómo citar

Solís Villarroel, M., Vergara, M. A., Ferreyra, S. V., & Casas, S. B. (2022). Construcción de vínculos en pandemia: Transitando experiencias entre un museo y una escuela especial. EducaMuseo, 1. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39716

Número

Sección

Experiencias