¿Quiénes pueden jugar?

Acercamiento al trabajo con infancias desde el Museo Nacional de Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Museo Nacional de Colombia, infancias, participación, codiseño experiencias educativas

Resumen

Este texto tendrá como objetivo mostrar y discutir, a partir de una mirada etnográfica, la manera en la que participan, interactúan y se relacionan niños y adultos en procesos como el diseño y desarrollo de experiencias educativas del Museo Nacional de Colombia y, a su vez, cómo estos procesos que parten de un lugar adultocréntrico, se van abriendo para que las infancias puedan actuar abiertamente. De esta manera, serán revisadas tres situaciones: el primer caso, corresponde a una contextualización de las experiencias educativas tradicionales, en las que lxs niñxs solo participan de los diálogos que proponen los adultos. El Segundo caso, concierne a la descripción de algunas de las actividades del proyecto Explorando Patrimonios, que son diseñadas teniendo en cuenta las sensibilidades, los intereses, las experiencias y las historias de vidas de niños, cuidadores y profesores; todas voces muy importantes en los procesos de evaluación. Y el último caso, explora trabajos recientes, como la elaboración de los vídeos Mi Mundo, mi Museo en los que, a partir de trabajo horizontal, niños y adultos acordaron versiones sobre el mundo, el museo y su función social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Suárez Caro, Museo Nacional de Colombia

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Su interés alrededor de la relación entre arte, educación, patrimonio y museos le han permitido participar en múltiples procesos de diseño, ejecución y seguimiento de actividades educativas para diversos públicos de museos y otros espacios de educación informal, los cuales se caracterizan por creación conjunta y la participación informada, activa, creativa y diversa, de comunidades y colectivos sociales. Actualmente coordina el Programa de Comunidades, Accesibilidad e Inclusión del Museo Nacional de Colombia.

Citas

Barragán, J. R. (2017). Enseñar a mirar: Experiencias pedagógicas desde la División Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia [Tesis de la maestría Museología y gestión del patrimonio]. Universidad Nacional de Colombia.

Consejo de niños y niñas Papalote. (2022). Manifiesto: Cómo deberían ser los museos para ser visitados por más niños y niñas según el CONNNPA.

Fontal Merillas, O. (2012). La educación patrimonial. Ediciones Trea.

Franco-Avellaneda, M., Suárez, A., Hoyos, C., & Quiroga, J. (2021). Manual de escalamiento explorando patrimonios. Museo Nacional de Colombia (inédito).

Galindo, J. (2016). Educación y diferencia étnica en el Museo Nacional de Colombia. Tesis. Maestría en educación [Tesis de la Maestría en educación]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Hart, R. (1993). La participación de los niños: De una participación simbólica a una participación auténtica (UNICEF).

Lansdown, G. (2005). ¿Me haces caso? El derecho de los niños a participar en las decisiones que los afectan. La Haya: Fundación Bernard Van leer.

Londoño, O. (2022, agosto 2). Entrevista sobre participación infantil en el Programa Explorando Patrimonios (A. Suárez) [Comunicación personal].

López Rosas, W. A. (2015). Emma Araújo de Vallejo: Su trabajo por el arte, la memoria, la educación y los museos (Primera edición). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio.

Martins, M. E. (2022). Museos e inclusión: Potencia de la plurisensorialidad. En: Ocampo, A. (Ed.), Museos e inclusión. Perspectivas crítico. alternativas producidas desde Latinoamérica. 28–56. Chile: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación.

Museo Nacional de Colombia (Ed.) (2014). XVI Cátedra de historia Ernesto Restrepo Tirado. Primera infancia y participación en Ámbitos culturales: Historia, experiencias y desafíos. Museo Nacional de Colombia. https://museonacional.gov.co/imagenes/publicaciones/XVI%20C%C3%A1tedra%20de%20historia%20Ernesto%20Restrepo%20Tirado.%20Primera%20infancia%20y%20participaci%C3%B3n.pdf

Museo Nacional de Colombia (2021a, septiembre 15). Mi mundo, mi museo. La voz de los niños | Primer episodio. https://www.youtube.com/watch?v=xtwQWR4kjUs

Museo Nacional de Colombia (2021b, septiembre 15). Mi mundo, mi museo. La voz de los niños | Tercer episodio. https://www.youtube.com/watch?v=iFBQwBhHyxY

Save the Children (2005). Estándares para la participación de la niñez. Londres: Save the Children.

Suárez, A. (2013). Diario de campo: Taller Museo Sentido: Con la Fundación Juan Amigó, Bosa.

Tonucci, F. (2018). La ciudad de los niños (1a. ed., [ed. rev.]. 5a reimp). Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

12/15/2022

Cómo citar

Suárez Caro, A. (2022). ¿Quiénes pueden jugar? : Acercamiento al trabajo con infancias desde el Museo Nacional de Colombia. EducaMuseo, 1. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EducaMuseo/article/view/39707

Número

Sección

Artículos