Conocer para comprender: una experiencia de investigación y de extensión para orientar la lectura y la escritura en contextos rurales

Autores

  • Bibiana Amado

Resumo

El siguiente artículo tiene como objeto presentar una experiencia que integra acciones de investigación e intervención en procesos de lectura y escritura, en una comunidad rural del noroeste de Córdoba.
En primer término, se expone la situación problemática y la interpretación teórica de ese escenario que dio origen a la experiencia. En segundo término, se presentan, de modo sintético, los distintos estudios realizados en el hogar y la escuela.
En el marco del primero, se abordan los sistemas de actividad
predominantes en la comunidad que participó en la experiencia
y los procesos de aprendizaje que los niños desarrollan en el contexto de las actividades productivas y comunicativas.
Mientras que el estudio llevado a cabo en la escuela, se centra
en el desempeño de los niños en la comprensión de textos
escritos sobre temas conocidos y desconocidos.
Finalmente, se consideran las acciones de extensión que se
fundan en ese proceso de investigación. Es nuestra expectativa
que la presentación de esta experiencia contribuya a considerar, de modo visible, la noción de diálogo entre saberes, como un concepto instrumental en la reflexión sobre las prácticas de extensión desarrolladas desde la universidad pública.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2013-09-12

Como Citar

Amado, B. (2013). Conocer para comprender: una experiencia de investigación y de extensión para orientar la lectura y la escritura en contextos rurales. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 2(2). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7889

Edição

Seção

Experiencias y conceptualizaciones