Hablando se entienden los títeres. Experiencias de intervención con el teatro de títeres en contextos de diversidad cultural

Autores/as

  • Bibiana Amado
  • Carlos Szulkin

Resumen

Este trabajo explora las potencialidades del teatro de títeres a partir de distintas experiencias de intervención universitaria mediadas por el uso de los títeres como dispositivo psicosocial. Para ello, se integran aportes de la teoría sociocultural del desarrollo, la teoría de la actividad y las contribuciones de la
psicología social al estudio de los grupos. Este marco conceptual permite analizar diferentes dimensiones del proceso de producción de obras de títeres por parte de distintos grupos que interactúan en ámbitos caracterizados por la interacción de culturas. En este análisis se considera al taller de teatro de títeres como dispositivo desde la perspectiva de la psicología
social, es decir, como un artificio ubicado en una posición estratégica con capacidad de analizador y, al mismo tiempo, se concibe al taller de títeres como sistema de actividad desde el enfoque de la teoría que entiende a la actividad como mediadora del desarrollo humano. Esta aproximación a una propuesta particular de intervención permite atender los modos en que opera el teatro de títeres como dispositivo que promueve procesos de comprensión intercultural.
Finalmente, las consideraciones de este trabajo tienen por objeto contribuir a la focalización de la dimensión sociocultural que atraviesa las distintas experiencias de extensión universitaria.

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Publicado

2008-10-01

Cómo citar

Amado, B., & Szulkin, C. (2008). Hablando se entienden los títeres. Experiencias de intervención con el teatro de títeres en contextos de diversidad cultural. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/7903

Número

Sección

Experiencias y conceptualizaciones