Otras formas de estar y hacer el aula.

Sobre extensión y discapacidad en tiempos de crisis

Autores/as

  • Julieta Gonzalez Universidad Nacional de Córdoba
  • María Virginia Silva Mora Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Extensión, Antropología, Discapacidad

Resumen

El siguiente relato etnográfico contiene nuestra experiencia extensionista en el Instituto de Educación Especial A.Re.N.A, tanto en el nivel inicial como en el secundario. El objetivo del escrito es poner en relevancia la importancia del trabajo extensionista en el territorio y con la comunidad para transformar el saber académico en uno construido de manera dialógica y horizontal. Ponemos el foco en los desafíos con los que nos encontramos como estudiantes comprometidas con la práctica extensionista dentro del contexto actual de crisis socio-económica y política.  Presentamos dos tipos de aula bien diferentes entre sí; la primera corresponde al momento inicial de nuestro proyecto, en donde problematizamos las naturalizaciones con las que llegamos al campo. A partir de una reflexividad etnográfica, y retomando los aportes de la etnografía sensorial, en una segunda etapa indagamos en un aula con estrategias accesibles de aprendizaje para construir Otras formas de estar allí, desde diversas sonoridades, texturas, corporalidades y emocionalidades. Por último, buscamos aportar a reconocer y dar a conocer el valor de la praxis extensionista en tanto herramienta política con la que imaginar qué universidad queremos ser.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-29

Cómo citar

Otras formas de estar y hacer el aula.: Sobre extensión y discapacidad en tiempos de crisis. (2024). E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 11(18), 69-83. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47887