La extensión en ámbitos deportivos adolescentes. Una experiencia en la Licenciatura en Nutrición

Autores/as

  • Sandra Daniela Ravelli Universidad Nacional del Litoral, Argentina
  • Rocío Guaita Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Palabras clave:

extensión, adolescentes deportistas, Licenciatura en Nutrición

Resumen

El siguiente artículo sintetiza una experiencia de extensionistas participantes de Prácticas de Extensión en Educación Experiencial (PEEE), realizadas en dos clubes deportivos de Santa Fe.

Estas se desarrollaron durante los años 2020-2021, pudiendo adaptarse a la realidad existente (pandemia).  Se realizaron talleres participativos, atendiendo a la formación integral de los adolescentes deportistas y se elaboró interdisciplinariamente una Guía Nutricional Deportiva. 

A través de distintos recursos metodológicos se relevaron voces de los participantes extensionistas, profesionales de la academia y del ámbito donde se desarrolló la propuesta.

Los extensionistas apreciaron no sólo lo aprendido en la universidad, sino también lo experimentado en el contexto deportivo, incorporando saberes relativos a la nutrición y propios de la disciplina. Respecto a la población de adolescentes, pudieron adaptar la información recibida a los contenidos preexistentes resultando -tanto para los universitarios como para los jóvenes futbolistas- un proceso educativo transformador, donde todos pudieron aprender y enseñar.

Este trabajo es el origen de futuras propuestas para seguir interpelando el rol del licenciado en Nutrición, e involucrarse en la tríada extensión-docencia-investigación en ámbitos no formales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Ravelli , S. D. ., & Guaita, R. . (2022). La extensión en ámbitos deportivos adolescentes. Una experiencia en la Licenciatura en Nutrición. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 9(13). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/37432