La Asamblea. Un análisis antropológico sobre los procesos de trabajo en salud colectiva en barrio Los Boulevares de Córdoba

Autores/as

  • Verónica Giomi Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

asamblea, autogestión, salud comunitaria, organización social

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva etnográfica, los procesos de trabajo y las relaciones sociales que se desarrollaron en un espacio de salud llamado Asamblea Popular Los Boulevares (APLB), en el ámbito de la salud colectiva, utilizando también como herramienta metodológica la técnica de observación- participante. Este centro de consultorios médicos funcionó combinando la salud comunitaria y la actividad política entre los años 2002 y 2020 en barrio Los Boulevares de la ciudad de Córdoba.
Este trabajo muestra a la APLB como un micro-universo, y muestra el impacto de la desatención estructural por parte del Estado hacia los espacios de salud comunitaria y de la enorme dificultad que enfrentan para poder existir, teniendo en cuenta que estos espacios tienen un gran valor en términos sociales y comunitarios.
Asimismo, registra estos sectores sociales sumamente desprotegidos, abarcando tanto a los pacientes vulnerables con dificultades para el acceso a la salud, como también a los profesionales altamente calificados que deben apelar a formas de trabajo informal, como un rebusque, para contrarrestar de alguna manera las precarias condiciones de contratación laboral de los centros de atención hegemónicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Giomi, V. . (2021). La Asamblea. Un análisis antropológico sobre los procesos de trabajo en salud colectiva en barrio Los Boulevares de Córdoba. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 8(11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/32851