De la incomodidad a la problematización de las memorias territoriales en la Ciudad de las Artes

Autores/as

  • María Alicia Cáceres Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

memoria, educación, arte, fotografía, intervención

Resumen

En el  presente trabajo me propongo reflexionar sobre una trayectoria de construcción de memorias en y desde las aulas, buscando leer en perspectiva las articulaciones entre docencia y extensión en una serie de experiencias educativas -en las que participé- que, alimentadas por los diálogos con la comunidad organizada, intentaron permear la estructura de la educación formal.

Nos situamos en la ciudad de Córdoba, en Ciudad de las Artes, la actual sede de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo predio donde décadas atrás funcionó el Destacamento de Inteligencia en la última dictadura cívico-militar y que fuera parte neurálgica del aparato represivo de la provincia de Córdoba. En este lugar, desde la Tecnicatura Superior en Fotografía desarrollamos una serie de experiencias estético-educativas que buscaron promover procesos reflexivos y de sensibilización en el conjunto de la comunidad educativa y la sociedad en general. 

Recupero mi experiencia como docente en esta universidad, desafiada por la motivación de problematizar los modos de habitar los espacios de formación artística, inscriptos en sus propias historicidades. Para ello me propongo reflexionar en torno a las intersecciones entre educación popular, pedagogía de la memoria y extensión universitaria; y desde allí abordar el interrogante sobre su potencia transformadora, en tanto experiencia subjetivante que habilita distintos procesos de interacción e interpelación. Puntualmente me detendré en una de las experiencias, la creación del EX 141 M Parque de Memorias Cinéticas, por su capacidad de amplificación del diálogo con la comunidad, abriendo diferentes círculos de interacción. Dado que se trata de experiencias educativas y extensionistas en cierta medida atípicas -en las que la noción de territorialidad de la experiencia se superpone con la del espacio educativo donde se generan- me resulta propicio también reflexionar sobre la pertinencia de considerar su inscripción en el modelo de extensión crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Cáceres , M. A. (2023). De la incomodidad a la problematización de las memorias territoriales en la Ciudad de las Artes. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 10(15). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41750