Hacia la construcción de lazos sociales: relecturas de una experiencia de intervención sobre el acoso entre pares en una escuela de sector popular

Autores/as

  • Griselda Cardozo Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Patricia Dubini Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

lazo social, acoso entre pares, escuela, extensión universitaria

Resumen

Este trabajo elaborado por un equipo de investigación - extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, surge a partir de una intervención llevada a cabo en una escuela pública de nivel secundario, ubicada en la periferia de la ciudad de Córdoba (Argentina). La demanda institucional se orienta al abordaje de las situaciones de acoso entre pares en sus estudiantes. La experiencia busca: profundizar la relación universidad/comunidad fortaleciendo los canales de comunicación para atender a la demanda; potencia un ejercicio reflexivo con los y las adolescentes a fin de lograr una adecuada resolución de los conflictos que enfrentan en la cotidianeidad; poner el acento en cómo construyen su identidad, el vínculo con el adulto y en cómo gestionan la convivencia entre ellos. Postulamos que la universidad, desde su rol extensionista, puede incidir en las prácticas escolares promoviendo la interacción entre los diferentes actores/as y la construcción de un lazo social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Cardozo, G. ., & Dubini, P. . (2022). Hacia la construcción de lazos sociales: relecturas de una experiencia de intervención sobre el acoso entre pares en una escuela de sector popular. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 9(13). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/37440