Red de orquestas barriales

Autores/as

  • Susana Andrada Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

orquestas, territorios, comunidad, red

Resumen

El relato audiovisual presenta el trabajo colectivo de la Red de Orquestas Barriales de Córdoba, una organización movimientista y autogestiva, conformada por 7 agrupaciones musicales. Desde una enseñanza que abreva en pedagogías críticas, se comparten saberes desde el juego, la libre experimentación, y la formación entre pares. Esto hace que más de 200 niñas, niños y jóvenes de sectores populares, encuentran en las orquestas, un espacio para el desarrollo de sus potencialidades artísticas y sociales.
La Red propone acciones que impugnan las desigualdades sociales, y se sostiene en la convicción de que la producción artística individual y colectiva es un elemento vital de la dignidad de los pueblos. Por ello, al tiempo que se enseña y aprende, se teje comunidad, entramando esfuerzos de diferentes actores en la realización de derechos.
La producción audiovisual fue realizada por estudiantes de la Cátedra “Elementos de la Psicología Social” de la Carrera de Cine de la Facultad de Artes durante el 2019 como actividad de su cursada, y se constituyó en un aporte significativo para dar visibilidad a la Red desde las voces de algunos/as de sus protagonistas. Actualmente estudiantes de las Carreras de Trabajo Social y Psicología de la UNC realizan prácticas extensionistas y de grado en la Red; en ese diálogo donde son posibles la cooperación y la mutua interpelación, la universidad aprende de los territorios en sus luchas cotidianas y se compromete a nutrirlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Andrada, S. . (2022). Red de orquestas barriales. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 9(13). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/37438