ESI juventudes: una propuesta interseccional con perspectiva de derechos en la virtualidad

Autores/as

  • Mariana Beltrán Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • María Micaela Dá Pra Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Eliana Morena González Rivero Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • María José Meyer Paz Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • María Victoria Saracho Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • María Jimena Villarreal Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Vanina Elizabeth Zurita Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Palabras clave:

juventudes, prácticas de escrituras, ESI, género, virtualidad

Resumen

La escuela como escenario privilegiado del intercambio entre pares y otras/os adultos, supone un campo complejo y dinámico, pero favorecedor de la promoción de los derechos humanos para las convivencias respetuosas. A partir del intercambio con las/os actores de un IPEM8 de la ciudad de Córdoba, y en relación al contexto actual de pandemia, es que
diseñamos el siguiente proyecto de extensión.
El gabinete interdisciplinario de la escuela demanda herramientas y recursos para la transversalización del trabajo de la Educación Sexual Integral9 -ESI- en la currícula de las distintas asignaturas, como así también la intervención a través de distintos dispositivos, con las/os estudiantes. Como objetivos generales del proyecto, nos proponemos promover espacios
de reflexión en torno a temáticas de género, en el marco de la ESI, desde la co-construcción con las/os distintas/os actores escolares del IPEM y a su vez, favorecer la convivencia escolar entre las/os estudiantes, a partir de prácticas y experiencias participativas. En cuanto a los Objetivos específicos, consideramos facilitar el intercambio y co-producción de conocimientos de derechos, en relación a situaciones de violencias de género que se presentan en la escuela, en el marco de una perspectiva de género interseccional e interdisciplinaria. Asimismo, identificar situaciones de violencia hacia las mujeres y disidencias sexo-genéricas que se presentan en la virtualidad escolar en el contexto de la pandemia. Como así también, propiciar el encuentro entre pares, el intercambio de sentidos y construcción de vínculos en la convivencia escolar. Respecto a la Metodología Cualitativa, encausamos el presente proyecto en la Investigación-Acción Participativa, la cual, como plantea Montero (2004), se
enriquece con métodos de carácter dinámico y colectivo. En cuanto al abordaje del proyecto, entendemos las prácticas de escritura en sentido amplio, como promotoras de transformaciones a nivel intrasubjetivo y su puesta en común en conexión con la dimensión social y colectiva, campos intersubjetivo y transubjetivo. Utilizaremos la técnica de relatos de vida
del enfoque biográfico (Paulin et al. 2017) y el desarrollo de la misma será mediante talleres colectivos vía meet o moodle en aula virtual. El inicio de los encuentros se realizará desde tópicos sobre la ESI y la acción a llevar a cabo será la co-creación de producciones por parte de las/os jóvenes. Desde el carácter extensionista de la intervención, consideramos que como efecto expansivo, producirá efectos directamente en ellas/os, e indirectamente en la escuela, las familias y la comunidad en general. La característica de la propuesta posibilitará que los encuentros sean replicados, a posteriori, en otros cursos e instituciones. En este sentido, el trabajo articulado con las referentes de la institución promoverá que el proyecto pueda sostener su continuidad a través de otras/os actores desde el enfoque propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Beltrán, M. ., Dá Pra, M. M. ., González Rivero, E. M. ., Meyer Paz, M. J. ., Saracho, M. V. ., Villarreal, M. J., & Zurita, V. E. . (2021). ESI juventudes: una propuesta interseccional con perspectiva de derechos en la virtualidad. E+E: Estudios De Extensión En Humanidades, 8(11). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/32863