Comunidades de lectura “en los márgenes”: El arte de habitar, un territorio de lo posible
Palabras clave:
Infancias populares, Escuelas públicas, Comunidades de lectura, Experiencias literarias, El arte de habitarResumen
El relato que presentamos forma parte de un proceso colectivo de escritura1 en el que participaron maestras de la Escuela Hugo Leonelli (una escuela pública que apuesta al cuidado de las infancias contra el desamparo), estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación y el equipo que coordina, desde el 2015, el Seminario de Práctica Sociocomunitaria “Destejiendo itinerarios de enseñanza en la escuela primaria: formas narrativas, memorias visuales, mundos culturales” en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).
En los tiempos actuales de desfinanciamiento de la educación pública, parecen imponerse el utilitarismo y la medición de resultados. Por eso tenemos la tarea de contribuir a ensanchar, desde la universidad y las escuelas, un territorio de lo posible frente a lo uniforme y hegemónico.
Como sugiere Michèle Petit, mientras más difícil es el contexto, más necesarios son los espacios poéticos: espacios abiertos hacia otra cosa, espacios para salir de uno mismo por un momento, espacios donde reconocerse y comprender la propia historia, espacios para el pensamiento y los sueños. En este sentido, sostenemos que si apostamos a un proyecto social de infancia, la lectura literaria es una experiencia deseable y vital que debería ser posible para todxs lxs niñxs.
Nos interesa especialmente articular prácticas con debates, preocupaciones y teorizaciones vinculadas a un campo relacional muy sensible y relevante, en el cruce entre infancias, territorio, cultura y escuela. Al mismo tiempo, queremos que la reflexión desde distintas voces forme parte de una práctica educativa extensionista. Dicha práctica ha movilizado puentes entre actores sociales extrauniversitarixs y universitarixs, resignificando el diálogo de saberes
entre la universidad y las escuelas, y el valor de las narrativas pedagógicas para resituar el carácter público y político de la enseñanza. La perspectiva que asumimos al escribir es que todo puede decirse, pensarse y ser sentido con libertad: la libertad para escribir posibilitando la emergencia de la palabra cargada de mundo (Freire, 1970).
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Derechos de autor 2019 Verónica Mercau, Ivana Santoro, Haydeé Maza, Alicia Medrano, María Paula Demos, Emilia Mansilla, Lucía Ferrari, Diana Quinteros, Sabrina Maurizi, Matías Flores Villagra, Paula Basel, Clara Iglesias, Analí Mansilla, Barbarena Amato Ros, Mora Stiberman, Anina Mingolla, Lucía Rodriguez
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