Howl: poesía en el cine
Palavras-chave:
literatura, adaptación, cine, imagen, HowlResumo
La relación adaptación cinematográfica y literatura ha sido tradicionalmente una discusión centrada en nociones de fidelidad, considerando a la adaptación en general como una producción secundaria al texto original. En los últimos años, sin embargo, han surgido nuevas interpretaciones y visiones con respecto a la cuestión de la adaptación, entre ellas se destacan las propuestas por las críticas literarias Hutcheon y Snyder. Tanto en A Theory of Adaptation (Hutcheon, 2006) como en Analysing Literature-to-film Adaptations (Snyder, 2011), ambas especialistas redefinen la adaptación no solo como un producto sino un proceso que no involucra una mera repetición o réplica del texto fuente, sino más bien la apropiación, interpretación y creación de algo nuevo. En esta línea, es interesante destacar la relación entre el poema Howl de Allen Ginsberg (1956) y la adaptación cinematográfica de 2010 dirigida por Friedman y Epstein, también, con el título Howl. Como producto artístico, la película Howl (2010) resiste cualquier tipo de categorización estricta ya que combina elementos de diferentes géneros como documental, entrevista, animación y biografía desdibujando así los límites que los definen. El resultado es una nueva experiencia estética y sensorial que no solo desafía las convenciones tradicionales de adaptación, sino que también se adhiere a las nuevas. En el marco de mi trabajo como ayudante de segunda de la cátedra Literatura de los Estados Unidos (6029) del Profesorado y Licenciatura en Inglés en la UNRC, propongo explorar las relaciones entre literatura y transposición fílmica focalizando en el poema Howl y la película homónima.
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Referências
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