Corsi e ricorsi: mundos felices y mundo devastado en Slapstick (Payasadas) de Kurt Vonnegut

Autores/as

  • Romina Rauber Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Vonnegut, Payasadas, Apocalipsis, Edén, sátira

Resumen

El presente artículo consiste en un análisis hermenéutico-literario de la novela Payasadas (Slapstick, 1976), del estadounidense Kurt Vonnegut, en el cual la historia “real” o extraficcional (el presente del autor) se funde con la fantasía tragicómica de un futuro en que la humanidad sobrevive a una serie de catástrofes, en una extrapolación de las consecuencias del modo de vida tardocapitalista que implica un ricorso en el devenir histórico. Asimismo, la confluencia de referencias autobiográficas, sátira y alusiones mítico-simbólicas al relato bíblico de la caída y del fin del mundo resultan en una interpenetración de lo fáctico y lo ficcional que permite la confesión del dolor y sirve para transmitir tanto el afán de autorrealización personal como la impaciencia ante la irresponsabilidad y la necedad humanas, y para exhortar a una presencia consciente del valor de la vida. Estos elementos convergen en la autobiografía del protagonista (Wilbur Swain), la cual funciona como correlato ficcional y simbólico del ciclo histórico y de ciertas vivencias del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Rauber, Universidad Nacional de Córdoba

Es Lic. en Letras Modernas y Técnica en Corrección Literaria por la Universidad Nacional de Córdoba, y Diplomada en ELSE por la UTN, Fac. Regional Avellaneda. Como becaria de SECyT-UNC, se halla en el tramo final de su carrera de Doctorado en Letras. Se desempeña como miembro de equipos de investigación en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) desde 2006 y como Prof. Adscripta en la cátedra de Literatura de Habla Inglesa de la misma facultad desde 2014. Asimismo, forma parte del equipo de docentes y examinadores CELU del Área ELE de Facultad de Lenguas (UNC), y es Prof. suplente de Lengua y Literatura en la Escuela Sup. Com. Manuel Belgrano (UNC). Ha publicado artículos sobre la ambivalencia del mito y sobre las obras de Kurt Vonnegut, Flannery O’Connor y Nathaniel Hawthorne.

Citas

Allen, William Rodney. Understanding Kurt Vonnegut. Columbia: The University of South Carolina

Press, 1991.

Beck, Gunther. “Slapstick Humor: Physical Comedy in Vonnegut’s Fiction”. Studies in American

Humor. Special Issue: Kurt Vonnegut and Humor. 3/26 (2012). 59-72.

Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. 1975. Barcelona: Crítica, 2007.

Biblia de Jerusalén. 1967. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2009.

Chevalier, Jean. Diccionario de los símbolos. 1969. Barcelona: Editorial Herder, 1986.

Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. 1958. Barcelona: Siruela, 2000.

Frye, Northrop, and Jay Macpherson. “The Shape of the Bible”. Biblical and Classical Myths. The

Mythological Framework of Western Culture. Toronto, Buffalo, London: University of Toronto

Press. 21-30.

Klinkowitz, Jerome. The Vonnegut Effect. 2004. Columbia: The University of South Carolina Press,

Lehman Haupt, Christopher. “Slapstick”. The New York Times. 24 sept. 1976.Web. 11 de abril de 2018.

Mustazza, Leonard. “Idiots Were Lovely Things To Be. Knowledge and the Fall in Slapstick”. Forever

Pursuing Genesis. Cranbury: Bucknell University Press, 1990. 132-144.

Shields, Charles. And So It Goes. Kurt Vonnegut: A Life. New York: St. Martin’s Griffin, 2011.

Rackstraw, Loree. “Paradise Re-Lost”. The North American Review. 261/4 (Winter, 1976). 63-64.

---. Love as Always, Kurt. Vonnegut as I Knew Him. Cambridge, MA: Da Capo Press, 2009.

Redfield, Robert. “The Folk Society”. American Journal of Sociology. 52/4 (Jan., 1947). 293-308.

Rougemont, Denis. El amor y Occidente. Buenos Aires: Sur, 1959.

Vico, Giambattista. Ciencia nueva. 1744. Madrid: Tecnos, 1995.

Vonnegut, Kurt. Las sirenas de Titán. 1959. Buenos Aires: Minotauro, 1971.

---. Slapstick, or Lonesome No More. 1976. New York: Dell Publishing, 1989.

---. Payasadas. 1976. Buenos Aires: Pomaire, 1977.

---. Palm Sunday. 1981. London: Vintage, 1994. [Citado como PS].

---. Galápagos. 1985. New York: Dial Press, 2009.

---. Bluebeard. 1987. New York: Dial Press, 2011.

---. Letters. 2012. New York: Dial Press, 2014.

White, Hayden. “The historical text as a literary artifact”. Tropics of Discourse. Essays in Cultural

Criticism. Baltimore: The John Hopkins University Press, 1986. 81-100.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Rauber, R. (2018). Corsi e ricorsi: mundos felices y mundo devastado en Slapstick (Payasadas) de Kurt Vonnegut. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 8. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/22628