Las obras dentro de las novelas: un híbrido metaficcional

Autores/as

  • Carlos Enrique Serrano Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Este artículo resume los puntos más importantes de un análisis comparativo en el cual se interpretan los elementos teatrales en dos novelas, Steppenwolf (1927) de Hermann Hesse y The Magus (1965) de John Fowles. Desde un marco teórico conformado por conceptos como el metateatro (Abel, 1960), la metaficción (Waugh, 1984), el metadrama (Hornby, 1986) y la escritura postmoderna (MacHale, 1987) se explora la presencia y las funciones del teatro como leitmotiv en ambas obras. En particular, se definen los puntos de contacto respecto a la forma y función del dramaturgo, del guion, del género teatral, de los personajes y los roles, y de las escenas representadas en cada uno de los teatros, con el fin de entender las motivaciones, mecanismos, recursos y efectos que genera una obra dentro de una novela. Las similitudes dan cuenta de una estructura innovadora que se vale de la autorreferencialidad, la intertextualidad y el juego de mundos dentro de mundos para simular la manera cómo los sujetos contemporáneos percibimos nuestra propia realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Serrano, C. E. (2017). Las obras dentro de las novelas: un híbrido metaficcional. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 7. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/19057

Número

Sección

Dossier (Trabajos de Maestría en Literaturas y Culturas Comparadas)