Cuando la novela se ve como otro género: El álbum de recortes como género estructurante en The Scrapbook of Frankie Pratt

Autores/as

  • Mariana Mussetta Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

explotación gráfica en la novela, novelas del siglo XXI, Bajtín, géneros estilizados estructurantes, álbum de recortes

Resumen

Existe un número cada vez mayor de novelas que estilizan géneros discursivos históricamente no asociados con lo literario, que estructuran la trama y resultan cruciales en su aporte de sentido al texto de múltiples maneras, a la vez que explotan su potencial gráfico ostensiblemente. Más que rarezas literarias, estas narrativas deben considerarse inscritas en un contexto que cuenta con el protagonismo creciente de la explotación gráfica experimental en la ficción contemporánea en el siglo XXI y que demanda lectores activos y competentes para abordarlas. La teoría de la novela de Bajtín permite arrojar luz sobre ellas, en tanto concibe al género novelesco como un constructo discursivo sociocultural, un género con memoria que, a través de sus recursos, crea expectativas y configura receptores de acuerdo con los cambios culturales y a otros géneros discursivos, en constante transformación, que se nutre de los discursos sociales para plantear una visión determinada del mundo y discutir los problemas de su tiempo. El presente trabajo propone una lectura bajtiniana de The Scrapbook of Frankie Pratt: a novel in pictures (2011), de la estadounidense Caroline Preston, relato novelesco que se ve, es decir, se presenta bajo la apariencia de un álbum de recortes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Mussetta, Universidad Nacional de Río Cuarto

Es Profesora, traductora, y licenciada en inglés (Universidad Tecnológica Nacional) y Magíster en Inglés con Orientación en Literatura Angloamericana (Universidad Nacional de Río Cuarto). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias del Lenguaje con mención en Literaturas y Culturas Comparadas en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como Profesora Adjunta por concurso en las cátedras de Literatura Inglesa II y III (Universidad Nacional de Villa María). Es Co-autora con Andrea Vartalitis de El Artista de lo Bello, Traducción y Crítica (EDUVIM, 2012). La ficción literaria multimodal y la novelística del siglo XXI constituyen, desde hace casi una década, sus principales líneas de investigación.

Citas

Arán, Pampa. “Géneros discursivos y géneros literarios”. La herencia de Bajtín. Reflexiones y migraciones. Ed. Pampa Arán. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, 2016. 119 – 134.

---. La estilística de la novela en M. M. Bajtin. Teoría y aplicación metodológica . Córdoba: Narvaja Editor, 1998.

Bajtín, Mijail. “Épica y novela. Acerca de la metodología del análisis novelístico”. 1965. Teoría y estética de la novela. Trad. H. Kriukova y V. Cazcarra. Madrid: Taurus, 1989. 449-486.

---. “La palabra en la novela.” 1934-1935. Teoría y estética de la novela. Trad. H. Kriukova y V. Cazcarra. Madrid: Taurus, 1989. 77-236.

---. “El Problema de los géneros discursivos”. Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. Mexico: Siglo XXI Editores, 1998. 248-293.

---. “El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias humanas. Ensayo de análisis filosófico”. Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. Mexico: Siglo XXI Editores, 1998. 294-323.

---. Problemas de la poética de Dostoievski. 1929-1963. Trad. Tatiana Bubnova. México: FCE, 1986.

Bateman, John. Multimodality and Genre: A Foundation for the Systematic Analysis of Multimodal Documents. Berlin: Springer, 2008.

Christinidis, Georgia. “Truth Claims in the Contemporary Novel: The Authenticity Effect, Allegory, and Totality”. Realisms in contemporary culture. Eds. Dorothee Birke y Stella Butter. Berlin: Walter de Gruyter, 2013. 33-48.

Greenwald Smith, Rachel. “Six Propositions on Compromise Aesthetics”. Postmodern/postwar and after: Rethinking American literature. Eds. Jason Gladstone, Andrew Hoberek, y Daniel Worden. Iowa: University of Iowa Press. 181-196.

MacCannell, Dean. “Staged authenticity today”. Indefensible Space: The Architecture of the National Insecurity State. Ed. Michael Sorkin. New York: Routledge, 2008. 259-276.

Mirzoeff, Nicholas. An Introduction to Visual Culture. Londres: Psychology Press, 1999.

Pressman, Jessica. “The Aesthetic of Bookishness in Twenty-First-Century Literature”. Michigan Quarterly Review, 48 (2009). 19 mayo 2017. Web.

Preston, Alex. “How Real Books Have Trumped Ebooks”. The Guardian, 14 de mayo. 2017. Web.

Preston, Caroline. “How my Love for Vintage Ephemera Inspired a Scrapbook Novel”. Carolinepreston.com. Web. 20 abril 2017.

---. The Scrapbook of Frankie Pratt: A novel. Nueva York: Harper Collins Publishers, 2011.

Tucker, Susan, et ál. The Scrapbook in American Life. Philadelphia, PA: Temple University Press, 2006.

Valles Calatrava, José R. Teoría de la narrativa: Una perspectiva sistemática. Madrid: Iberoamericana – Vervuert, 2008.

Volóshinov, Valentín. El marxismo y la filosofía del lenguaje. 1929. Trad. Tatiana Bubnova. Buenos Aires, Ediciones Godot, 2009.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Mussetta, M. (2017). Cuando la novela se ve como otro género: El álbum de recortes como género estructurante en The Scrapbook of Frankie Pratt. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 7. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/19014