Poesía, ciencia y época. La poesía de Roberto Juarroz: metáfora rizomática

Autores/as

  • Aldo Parfeniuk

Resumen

En buena medida la poesía de Roberto Juarroz (Buenos Aires., 1925-1995) pareciera estar concebida estructuralmente a partir de categorías lógicas, geométricas y matemáticas propias de concepciones, metodologías y teorías científicas. Su obra ofrece llamativos paralelismos con postulaciones como la ''teoría de los juegos" de Von Neumann y Morgemsten, los "juegos linguísticos" de Wittgenstein, el "principio de incertidumbre", postulado por Heisenberg y el concepto de rizoma (o rizomático), propuesto como modelo descriptivo y epistemológico (fiel a los nuevos aspectos de la realidad que no encontraban adecuada expresión en postulados anteriores) por Deleuze y Guattari (1980).
La investigación aporta demostrando los referidos paralelismos y/o coincidencias, concluyendo en que ciencia y poesía, en lugar de oponerse, son prácticas complementarias que la noción de rizoma permite analizar en tanto dimensiones interactuantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Parfeniuk, A. (2011). Poesía, ciencia y época. La poesía de Roberto Juarroz: metáfora rizomática. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 3. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13755