Representaciones de identidad latinoamericana en un Arte jesuítico del s. XVII y en relatos de Eduardo Galeano
Resumen
Este trabajo se propone describir de qué manera se construyen las imágenes de la identidad y la otredad en la obra léxico-gramatical jesuítica Arte y Vocabulario de la Lengua Quichua General de los Indios del Perú del siglo XVII y en un corpus de relatos de Eduardo Galeano incluidos en sus obras El libro de los abrazos ([1989] 2001) y Espejos (2008) en los cuales se (re)crean, se (re)escriben las etapas del Descubrimiento y Conquista del continente americano. Partimos de la concepción de identidad como el constructo socio-histórico-cultural que “se establece por criterios de relaciones e interacciones” (Escudero 52). Así concebida, se constituye como hecho mediante el cual un individuo toma conciencia de su yo. Esto no es posible si no existe un no-yo, es decir, un otro diferente. La otredad, por lo tanto, requiere “la existencia de dos conciencias que no coinciden” (Bajtín 28) y que se diferencian; y sólo pueden superar esas diferencias a través de un conocimiento recíproco.Descargas
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Publicado
2013-12-01
Cómo citar
Tapia Kwiecien, M., Cerrato Will, M. G., & Stranko, M. J. (2013). Representaciones de identidad latinoamericana en un Arte jesuítico del s. XVII y en relatos de Eduardo Galeano. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13725
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Artículos
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