Representaciones de identidad latinoamericana en un Arte jesuítico del s. XVII y en relatos de Eduardo Galeano

Autores/as

  • Martín Tapia Kwiecien
  • María Gimena Cerrato Will
  • María Julia Stranko

Resumen

Este trabajo se propone describir de qué manera se construyen las imágenes de la identidad y la otredad en la obra léxico-gramatical jesuítica Arte y Vocabulario de la Lengua Quichua General de los Indios del Perú del siglo XVII y en un corpus de relatos de Eduardo Galeano incluidos en sus obras El libro de los abrazos ([1989] 2001) y Espejos (2008) en los cuales se (re)crean, se (re)escriben las etapas del Descubrimiento y Conquista del continente americano. Partimos de la concepción de identidad como el constructo socio-histórico-cultural que “se establece por criterios de relaciones e interacciones” (Escudero 52). Así concebida, se constituye como hecho mediante el cual un individuo toma conciencia de su yo. Esto no es posible si no existe un no-yo, es decir, un otro diferente. La otredad, por lo tanto, requiere “la existencia de dos conciencias que no coinciden” (Bajtín 28) y que se diferencian; y sólo pueden superar esas diferencias a través de un conocimiento recíproco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Tapia Kwiecien

Es Licenciado y Profesor de Lengua y Literatura Castellanas y maestrando en Culturas y Literaturas Comparadas (FL-UNC). Se desempeña como Profesor Asistente Regular de Lengua Castellana I, sección Inglés y de Lexicología, Lexicografía Españolas y principios de contrastividad, sección Español (FL-UNC). Ha sido miembro del proyecto de investigación (SeCyT- UNC): “La escritura académica: Prácticas y representaciones sociales en producciones de estudiantes universitarios”. Actualmente, participa en el proyecto (SeCyT- UNC) “Encuentros, tránsitos, desplazamientos: culturas y literaturas en tensión y diálogo”. Ha participado en congresos nacionales e hispanoamericanos en las áreas Lingüística, Estudios Culturales y Literaturas Comparadas. Asimismo, posee publicaciones nacionales e internacionales en las áreas mencionadas.

María Gimena Cerrato Will

Es Profesora de Lengua Inglesa y maestranda en Culturas y Literaturas Comparadas (FL-UNC). Se ha desempeñado como JTP de las cátedras: Lengua Inglesa I, Practica Profesional Docente para el 3er. ciclo de EGB, Literatura Inglesa I en el Profesorado en Lengua Inglesa para el Tercer Ciclo de EGB y Educación Polimodal (UNVM) y como profesora de Inglés I y II para el Ciclo Básico Universitario (UNVM). Actualmente, es JTP Interina (Profesora a cargo) de las cátedras Práctica Profesional Docente III y Didáctica de la Lengua Inglesa (UNVM).

María Julia Stranko

Es Licenciada y Profesora de Lengua y Literatura Castellanas. Es maestranda en Culturas y Literaturas Comparadas (FL-UNC). Se desempeña como docente en los niveles Medio y Terciario y fue Profesora Asistente Interina de Lengua Castellana I, sección Inglés (FL-UNC) durante al año 2010. Es miembro del proyecto de investigación (SeCyT- UNC): “Encuentros, tránsitos, desplazamientos: culturas y literaturas en tensión y diálogo”. Ha participado en congresos nacionales en las áreas Lingüística y Estudios Culturales. Posee publicaciones nacionales en dichas áreas de investigación. 

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Tapia Kwiecien, M., Cerrato Will, M. G., & Stranko, M. J. (2013). Representaciones de identidad latinoamericana en un Arte jesuítico del s. XVII y en relatos de Eduardo Galeano. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13725