Razón moderna, cosmovisión indígena y conocimiento total

Autores/as

  • Cristina Elgue Martini

Resumen

El artículo se propone en un primer momento oponer la razón Occidental que se encuentra en la base del proyecto de la modernidad a la cosmovisión indígena que informa las nuevas Cartas Magnas de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) como base filosófica y epistemológica de los nuevos estados pluriculturales y plurinacionales. En un segundo momento, inspirada sobre todo en trabajos recientes de Boaventura de Sousa Santos, aspira a mostrar que este camino emprendido por naciones sudamericanas coincide con los desarrollos epistemológicos recientes en el marco de una globalización contra-hegemónica. Los nuevos paradigmas han denunciado el epistemicidio operado sobre los conocimientos usados por grupos sociales excluidos para llevar a cabo sus prácticas y aspiran a una justicia cognitiva global como base de una justicia social global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Elgue Martini

Obtuvo su doctorado en la Universidad Laval de Canadá con una tesis en literatura comparada. Es investigadora Categoría I. Fue Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se desempeña como profesora titular regular y docente de varias maestrías. Dirige en la misma facultad la Revista en Culturas y Literaturas Comparadas y está a cargo del Área de Culturas y Literaturas Comparadas del CIFAL. Se desempeña también como docente de carreras de posgrado en las Universidades Nacionales de La Plata, Mendoza y Río Cuarto. Es actualmente Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y fue presidenta de la Asociación Argentina de Literatura comparada.  Entre otros premios, ha recibido las Palmas Académicas del Gobierno de Francia.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Elgue Martini, C. (2013). Razón moderna, cosmovisión indígena y conocimiento total. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13712