Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez

Autores/as

  • Pablo Molina Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

Nos proponemos abordar esta novela a partir de una perspectiva mitocrítica (G. Durand) que focalice la manera en que son actualizados los mitemas (unidades estructurales mínimas) del mito heroico en la obra. Desde nuestra lectura, la pervivencía de este mito en la cultura propicia cierta "orientación semántica" que enriquece la significación novelesca y afecta no sólo a los personajes, sino también la concepción del tiempo y del espacio. En particular, estudiaremos la manera en que la novela potencia significativamente la aventura del héroe en el espacio de la ciudad a partir de dos concepciones contrapuestas de nostalgia: una que la asocia a la práctica ensimismada y doliente de un sujeto y otra que la vincula a procesos activos de reinvención memoriosa, generadora de nuevas versiones de realidad. Siguiendo a De Certeau, la "retórica caminante" del héroe implica así una práctica espacial desobediente en sintonía con una concepción activa de nostalgia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Molina, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), cursa actualmente el Doctorado en Letras en esa Universidad, con beca doctoral de la SECyT-UNC. Se desempeña además como docente por concurso en la Cátedra de "Historia de la Cultura" de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y como profesor adscripto en otras cátedras universitarias. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en libros y revistas especializados en crítica literaria. Participa del equipo de investigación dirigido por la Dra. Barei, con proyecto radicado en el Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Lenguas. En el 2004 fue galardonado a nivel nacional con el Premio Academia Argentina de Letras por la excelencia en su desempeño académico y en el 2007 recibió un premio en el rubro "Ensayo" del certamen provincial Premios Estímulo a los Jóvenes Creadores Córdoba 2006-07.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Molina, P. (2008). Los senderos que se bifurcan. Nostalgia y mito en El cantor de tango de Tomás Eloy Martínez. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12825