Héctor Tizón. La nostalgia en el exilio

Autores/as

  • Daniel Teobaldi

Resumen

En la novela de Héctor Tizón titulada La casa y el viento (1984), la nostalgia y la memoria juegan un rol fundamental, que refuerza la idea de la historia del pueblo de donde procede el narrador. Sin embargo, la voluntad del narrador se centra en reconsiderar la memoria como una forma del nostos. A partir de la imaginación el narrador reconfigura su memoria del lugar, para formular otros lugares que le concedan el sentido que necesita, para reconstruir su existencia agraviada por la historia. El narrador busca borrar su memoria histórica, personal, para elaborar otra memoria, compuesta por lo original, por aquello que permanece en estado puro. De esta manera, los sueños son la seguridad que posee el narrador para dar sentido a su existencia, porque en sí mismos implican una certeza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Teobaldi

Doctor en Letras Modernas. Docente en las cátedras de Literaturas Comparadas (UCC), Introducción a los estudios literarios y Seminario de Profundización de Literatura Argentina (UNVM) y Director Académico del Master Internacional en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Ha sido profesor visitante en diversas universidades extranjeras. Ha dictado cursos y seminarios sobre literaturas argentina, hispanoamericana y comparadas. Es Director de equipos de investigación (UCC y UNVM) y ha publicado numerosos trabajos en medios académicos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones se cuentan: La plenitud de la palabra. El pensamiento poético de Leopoldo Lugones (Ediciones del Copista, 1998); Leopoldo Lugones, escritor épico (Ediciones del Copista, 1999), El orden de la escritura. Tensiones en la narrativa argentina (Anábasis, 2005), Los oficios inciertos (Cuentos, Ediciones del Copista, 2000) y Un lento crepúsculo (novela, Ediciones del Copista, 2005).

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Teobaldi, D. (2008). Héctor Tizón. La nostalgia en el exilio. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12822