Nostalgia de comunidad en las heridas del desamparo: Plainsong (1999) de Kent Haruf

Autores/as

  • Alejandra Portela

Resumen

En este trabajo se desarrolla el tema de la nostalgia y su proyección en la novela Plamsong (1999) de Kent Haruf. Se intentará demostrar que, si bien no se puede negar que existen huellas en la narración en las que se vislumbran instantes de añoranza por el pasado, el texto p:esenta una complejidad que permite advertir una refinada trama de relaciones entre titulo, argumento, temática y estilo que celebran la dignidad y perseverancia de aquellos individuos que se sobreponen al pasado. El concepto de nostalgia. en el texto se aproxima en un sentido similar al de double-coding que establece Linda Hutcheon en su artículo "Irony, Nostalgia and the Postmodern, (1998), pero con elementos discutidos por Octavio Paz en El laberinto de la soledad (1998) quien sostiene que el sentimiento de soledad tiene un "doble significado" (352): ruptura con un mundo en comunidad y tentativa por crear o buscar otro. Este concepto se relaciona con el de nostalgia ya que la nostalgia de comunidad se produce cuando el ser humano se siente aislado o abandonado y emprende así la búsqueda del otro. En oposición a otras manifestaciones de nostalgia, esta forma consiste en la búsqueda de companía que finalmente devolverá el sentido a la vida tal como sucede en la novela de Haruf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Portela

Es Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa (Facultad de Lenguas, UNC). Posee además el título de Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de Leicester, Inglaterra. Se desempeña como Profesora Titular con dedicación exclusiva en las cátedras de Literatura de Habla Inglesa I y Literatura de Habla Inglesa II en el nivel de grado, y dicta el Seminario sobre literatura norteamericana contemporánea "La metaficción" en la Maestría en Literatura Anglo-Americana Contemporánea. Asimismo es docente-investigadora, categoría II, de SECyT. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias del Lenguaje, con mención en Culturas y Literaturas Comparadas.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Portela, A. (2008). Nostalgia de comunidad en las heridas del desamparo: Plainsong (1999) de Kent Haruf. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12791