Encuentros comparados: Wilfred Owen, T. S. Eliot, Dante

Autori

  • Miguel Montezanti Universidad Nacional de La Plata

Parole chiave:

intertextualidad, encuentros, guerra, poesía

Abstract

Existe una tradición literaria de encuentros post mortem. El antecedente obligado para el viaje de Dante es Virgilio. En este artículo se examina la base dantesca sobre la cual ocurren encuentros de personas que discurren sobre prácticas poéticas o reflexiones lingüísticas. 

Los dos poetas anglohablantes elegidos son Wilfred Owen, muerto en la Primera Guerra Mundial en 1918 y T. S. Eliot, quien ambienta una sección de su cuarto Cuarteto en un bombardeo sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. En este último caso no hay clara constancia de que los dos hablantes estén muertos.

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Riferimenti bibliografici

Alighieri, Dante. Obras completas (edición bilingüe). Madrid: B.A.C., 1965.

---. La Divina Comedia. Trad. de Claudia Fernández Speier. Buenos Aires: Colihue, 2021.

Blamires, Harry. Word Unheard. A Guide through Eliot’s Four Quartets. London: Methuen, 1969.

Das, Sasi Bhusan. Wilfred Owen’s Influence on Three Generations of Poets. Calcutta: Roy & Roy, 1982.

Gardner, Helen. The Art of T. S. Eliot. London: The Cresset Press, 1949.

Genette, Gérard. Palimpsestes. La littérature en second degré. París: Seuil, 1982.

Mallarmé, Stéphane, Oeuvres complètes. París: Gallimard, 1968.

Milward, Peter S. J. A Comment on T. S. Eliot’s ‘Four Quartets’. Tokyo: The Hokuseido Press, 1968.

Montezanti, Miguel Angel. El nudo coronado. Estudio de Cuatro Cuartetos. La Plata: UNLP, 1994.

--- et al. Extraño encuentro. La poesía de Wilfred Owen. La Plata: CLM, año 2, N.° 2, 2000.

Rubén Darío. Azul… Buenos Aires: Espasa Calpe - Austral, 1975.

Woolf, Virginia. Three Guineas: Hardsmondsworth: Penguin Books, 1979.

Pubblicato

2022-12-16

Fascicolo

Sezione

Artículos

Come citare

Encuentros comparados: Wilfred Owen, T. S. Eliot, Dante. (2022). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 13. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/39661