Transiciones de la narrativa contemporánea
Parole chiave:
narrativas, posmodernismo, metaficciónAbstract
Sin lugar a dudas, la narrativa de Borges se encuentra a la vanguardia de un conjunto de procedimientos y una manera de pensar la literatura que caracterizó la tendencia cultural hacia mediados del siglo XX. Uno de los cuentos icónicos en este sentido, “La muerte y la brújula” (1942), puede leerse como una teoría de la interpretación, la construcción del sentido y la literatura. El trabajo reflexiona sobre la transición de aquel paradigma hacia la literatura de la primera década del siglo XXI, a partir del análisis comparativo de ese cuento y uno de los textos que aparece como propuesta innovadora en el campo de experimentación de la narrativa contemporánea: The interrogative mood: A Novel? (2009), del autor norteamericano Padgett Powell. Este contraste permitirá asimismo, confrontar los diferentes marcos teóricos que han constituido el, ya ahora clásico, paradigma textual posmoderno con las reflexiones teóricas actuales.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Barth, John The Literature of Exhaustion and the Literature of Replenishment. Northridge: Lord John Press, 1982.
Baudrillard, Jean. Cultura y simulacro. Editorial Kairós: Barcelona, 1978.
Bertens, Hans. “The postmodern Weltanschauung and its Reason to Modernism: an Introductory Survey”, en Joseph Natoli y Linda Hutcheon (eds.) A Postmodern Reader, Albany, NY: SUNY Press, 1993. 25-70.
Dumitrescu, Alexandra. “Interconnections in Blakean and Metamodern Space”. On Space. Issue 7. Deakin University, 2007. http://www.doubledialogues.com/article/interconnections-in-blakean-and-metamodern-space/
Eshelman, Raoul 2001. “Performatism in Architecture. On Framing and the Spatial Realization of Ostensivity”, en Anthropoetics. Vol. 7, Nº2. (Fall 2001 / Winter 2002). http://www.anthropoetics.ucla.edu/ap0702/arch2.htm.
Eshelman, Raoul (2001). “Performatism, or the End of Postmodernism”, en Anthropoetics. Vol. 6, Nº2. (Fall 2000 / Winter 2001). http://www.anthropoetics.ucla.edu/ap0602/perform.htm.
Eshelman, Raoul (2007). “Performatism in Art”, en Anthropoetics. Vol. 13, Nº3. (Fall 2007 / Winter 2008). http://www.anthropoetics.ucla.edu/ap1303/1303eshelman.htm.
Foster Wallace, David. “E Unibus Pluram: Televisión y narrativa americana”, en Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. Barcelona: Mondadori, 2001.
Hutcheon, Linda. Irony's Edge: The Theory and Politics of Irony. New York: Routledge, 2004.
Hutcheon, Linda. The Politics of Postmodernism. New York: Routledge, 1989.
Leitch, Vincent. Literary Criticism in the 21st Century Theory Renaissance. London-New York: Bloomsbury, 2014.
Powell, Padgett. El sentido interrogativo. Barcelona: Alpha Decay, 2012.
Scholes, Robert E.. Fabulation and Metafiction. Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 1979.
Vermeulen, Timotheus y Robin van den Akker. “Notes on metamodernism”, Journal of Aesthetics & Culture, Vol. 2, 2010.
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Questo volume è pubblicato con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.