Suicidio y padecimiento en Los adioses de Juan Carlos Onetti y Los suicidas de Antonio Di Benedetto

Auteurs

  • Mateo Green

Mots-clés :

Di Benedetto, Onetti, padecimiento, suicidio

Résumé

Este trabajo tiene su origen en una tesis de maestría denominada “El suicidio en Juan Carlos Onetti y Antonio di Benedetto. Un estudio comparado de Los adioses (1954) y Los suicidas (1969)”. Nuestro objetivo allí era analizar y comparar la manera en que diferentes voces entran en diálogo en el espacio de la novela, en tanto dispositivo reflexivo. Aquí tomamos algunas consideraciones de los capítulos IV y V de dicha tesis, donde se analiza el funcionamiento de las voces y el lugar del héroe —en sentido bajtiniano—, para preguntarnos comparativamente qué relación guarda, tanto en Los adioses como en Los suicidas, la disposición al suicidio con un padecimiento particular o si, en tal caso, esta es entendida como un padecimiento en sí mismo. A partir del nexo que la posibilidad de la autodestrucción establece con la intimidad de los héroes, nos preguntamos: ¿Qué relación guarda aquí el suicidio con el padecimiento y la enfermedad? ¿Cómo define esta relación íntima la espacialidad y la temporalidad en las nouvelles?

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Arfuch, Leonor. Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2016.

Bajtín, Mijail. Problemas de la poética de Dostoievski. Buenos Aires: F.C.E., 2005.

---. Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2018.

Barthes, Roland. Lo neutro. México: Siglo XXI, 2004.

---. La preparación de la novela. México: Siglo XXI, 2005a.

---. Cómo vivir juntos. Simulaciones novelescas de algunos espacios cotidianos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005b.

---. Fragmentos de un discurso amoroso. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.

Bubnova, Tatiana. “Voz, sentido y diálogo en Bajtín”. Acta Poética. N.° 27 (1), (2006) 97-114.

Camus, Albert. El mito de Sísifo. Buenos Aires: Losada, 2010.

Campanella, Mara. “El pathos barthesiano”. Exlibris 1 (2012): 157-171.

Corominas, Joan. Breve diccionario etimológico de la Lengua Castellana. Madrid: Gredos, 1987.

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Editorial Trotta, 1997.

Di Benedetto, Antonio. Los suicidas. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2016.

Faulkner, William. Luz de Agosto. Barcelona: DeBolsillo, 2018.

Filer, Malva. La novela y el diálogo de los textos. “Zama” de Antonio di Benedetto. México: Oasis, 1982.

Jullien, François. Lo íntimo: lejos del ruidoso amor. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2016.

Ludmer, Onetti. Los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2017.

Molloy, Sylvia. “El relato como mercancía: Los Adioses de Juan Carlos Onetti”. Hispamérica. N.º 23/24, (1979) 8-18.

Mossello, Fabián. “El neopolicial latinoamericano”. El policial como transgénero. Procesos polifónicos y transpositivos en prácticas policiales contemporáneas. Melana, Marcela y Mosello, Fabián (Comp.). Villa María: Eduvim, 2019. 13-92.

Néspolo, Jimena. Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2004.

Onetti, Juan Carlos. Obras Completas I. Novelas I. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2011.

Piglia, Ricardo. Teoría de la prosa. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2019.

Premat, Julio. “Así se nace, Vanguardia, estilo, extrañeza en Di Benedetto” en Reales, Liliana (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto. Mendoza: Universidad de Cuyo, 2017, 11-28

Quesada Gómez, Catalina. “Absurdamente, más vale persistir. Onetti frente al Suicidio”. Revista Letral. N.° 2, (2009) 39-51.

Sosa, Carlos Hernán. “Sobre la vacilación de la forma: las novelas de Antonio Di Benedetto”. Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada. N.º 17, (2022) 97-116.

Publiée

2023-12-23

Comment citer

Suicidio y padecimiento en Los adioses de Juan Carlos Onetti y Los suicidas de Antonio Di Benedetto. (2023). Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 14. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/43912