La heterosis de la novela neovictoriana anglófona posmilenial
Mots-clés :
neovictoriano, biocruzada, metaficcional, inmersivoRésumé
El presente trabajo es parte de una investigación mayor sobre el neovictorianismo que indaga sobre las funciones de la subversión y la nostalgia en un corpus de novelas neovictorianas anglófonas posmileniales. Esta presentación aborda una novela representativa –The Dark Clue (2001) de James Wilson–, que despliega una particular amalgama oximorónica: retornos nostálgicos a ciertos componentes de la escritura de la era victoriana y el empleo de recursos metaficcionales que, sin embargo, se abstienen de la experimentación autorreflexiva pirotécnica y de la obstaculización de experiencias de lectura inmersiva. El trabajo postula una nueva doble codificación por la que la especie de novela analizada estaría representando una búsqueda de neomorfismos ante el posible agotamiento de los aspectos metaficcionales más directamente vinculados con una poética posmoderna y, por ende, parte de un estilo de cultura –o posmodernismo–, pero sin dejar de suscribir a líneas de interrogación y agendas temáticas que responden a un estilo de pensamiento posmoderno o posmodernidad, según la distinción que propone Terry Eagleton.
Téléchargements
Références
Boym, Svetlana. The Future of Nostalgia. Nueva York: Basic Books, 2001.
Brindle, Kym. Epistolary Encounters in Neo-Victorian Fiction: Diaries and Letters . Basingstoke y Nueva York: Palgrave Macmillan, 2014.
Gutleben, Christian. “Hybridity as Oxymoron: An Iinterpretation of the Dual Nature of Neo-Victorian Fiction”. Hybridity. Forms and Figures in Literature and the Visual Arts. Ed. Vanessa Guignery, Catherine Pesso-Miquel, y François Specq. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2011. 50-70.
Heilmann, Ann y Llewellyn, Mark. Neo-Victorianism. The Victorians in the Twenty-First Century, 1999-2009 . Londres y Nueva York: Palgrave Macmillan, 2010.
Hobby, Nathan. “Immortalities and Biographical Quest in the Twenty-first Century: The Origins and Future of a Genre Reconsidered”. Tesis de Maestría. M.A. The University of Western Australia, 2013. Web. 1 junio 2016.
Hutcheon, Linda. A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. Nueva York: Routledge, 1988.
Kohlke, Marie-Luise. “Mining the neo-Victorian vein. Prospecting for Gold, Buried Treasure and Uncertain Metal”. Neo-Victorian Literature and Culture: Immersions and Revisitations . Ed. Nadine Boehm-Schnitker y Susanne Gruss. Londres y Nueva York: Routledge, 2014. 21-37.
McHale, Brian. Postmodernist Fiction. Londres y NuevaYork: Routledge, 1987.
Pickering, Michael, y Keightley, Emily. "The Modalities of Nostalgia". Current Sociology 54.6 (2006): 919-941. Web. 23 junio 2015.
Spanos, William V. Repetitions. The Postmodern Occasion in Literature and Culture. Baton Rouge y Londres: Louisiana State University Press, 1987.
Stonehill, Brian. The Self-Conscious Novel: Artifice in Fiction from Joyce to Pynchon . Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1988.
Taylor, Mark C. Tears. Nueva York: State University of New York Press, 1990.
Thiem, Jon. “Intertextual Lives: The Novel of Biographical Quest as a Postmodern Genre”. Sincronie III.5 (1999): 137-150. Web. 19 marzo 2016.
Waugh, Patricia. Metafiction. The Theory and Practice of Self-conscious Fiction. Londres y Nueva York: Routledge, 1985.
Wilson, James. “Background”. James Wilson. Web. 20 marzo 2016.
---. The Dark Clue. Nueva York: Grove Press, 2001.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons.
b) La cesión de derechos no exclusivos implica que la publicación de los artículos en la presente revista no quita la posibilidad o el derecho al autor/a de publicar su obra de manera posterior en otras revistas u órganos editoriales y la autorización por parte de los/as autores/as para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales, tales como el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.