Enemigas de los viajeros: el discurso de la otredad en la Serrana de la Vera y la Mulánima andina

Autores/as

  • María Valeria Mancha Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

viaje, otredad femenina, discurso social

Resumen

En el presente trabajo, realizaremos una comparación entre dos personajes literarios que, ubicados en la periferia de las poblaciones, se erigen como enemigas de los viajeros: la Serrana de la Vera, mujer campera que se sitúa en la zona española de Extremadura y la Mulánima o Alma mula, que se encuentra en la región andina de la Argentina. Ambas figuras provenientes de literatura oral se han elevado a lo largo de los tiempos a la categoría de mito popular; y tienen, de este y del otro lado del continente, el poder de convertirse en un obstáculo para el caminante, quien, transitando por senderos alejados de los centros poblacionales, siente terror ante su presencia, ya que el contacto con ellas traerá consecuencias que pueden implicar hasta la muerte. Intentaremos, también, en este acercamiento, reconstruir el discurso social que implica la demonización del otro como enemigo, en este caso de la figura femenina que se construye como un ser monstruoso y marginal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angenot, Marc. El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo xxi, 2010.

Bossi, Elena. “De Mulánimas, hombres-lobo, vampiros y otros monstruos”. Del horror a la piedad: Estudio de una leyenda. Puebla: Benemérita Universidad de puebla, 2003.

---. “Seres mágicos de la Argentina”. Escritos, Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje 11/12 (1995): 87-111.

Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2010.

Canevari, Cecilia. “La leyenda del alma mula como reguladora de la moralidad en Santiago del Estero”. Desde el fondo 12 (1998): 37-41.

Colombres, Adolfo. Mitos y Creencias en la Argentina profunda: caracterización y testimonios. Bs As: Maipue, 2017.

Coluccio, Félix. Diccionario de Creencias y Supersticiones (Argentinas Americanas) Buenos Aires: Corregidor, 1984.

Dávalos, Juan Carlos. Obras completas. Volumen I. Salta: Senado de la Nación. Secretaría Parlamentaria, 1926.

Delgado, Edmundo Jorge. Devociones y relatos míticos de San Juan. San Juan: Papiro, 2017.

Di Lullo, Orestes (1943). El Folklore en Santiago del Estero. Buenos Aires: Secretaría Cultura-Fraterna, 1994.

Díaz Ledesma, Lucas. “De espantos, Salamancas y Alma mulas: mitos, género y religiosidad en experiencias populares santiagueñas”. Sedici. Web. 2018.

Diccionario de Mitos y Leyendas. Web. 2021.

Duby, Georges y Perrot, Michelle. Historia de las mujeres. vol. 2, Madrid: Taurus, 1992.

Eco, Umberto. Construir al enemigo. Buenos Aires: Penguin Random House, 2017.

Elizondo de Corzo, Elina. Historias y leyendas del Valle Fértil. San Juan: Edición del Autor, 2010.

Franco Carvalhal, Tania. La literatura comparada. Buenos Aires: Corregidor, 1996.

García Rubio, Francisco. “La serrana de la Vera y la construcción de los monstruos sexuales femeninos”. Hispanet Journal 6 (2013): s/n.

Gramuglio, María Teresa “Interrelaciones entre Literatura Argentina y Literaturas Extranjeras. Debates Actuales e Hipótesis de Trabajo”. El Hilo De La Fábula, 1(8/9) (2010):16-22.

Menéndez Pidal, Ramón. Flor nueva de romances viejos. Madrid: Espasa Calpe, 1982.

Menéndez y Pelayo, Marcelino. Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Crónicas y Leyendas dramáticas de España III. (LXXVIII La Serrana de la Vera). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008.

Mirande, María Eduarda. “Feminidad y monstruosidad en el imaginario social: una lectura y dos textos”. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 19 (2001): 83-93.

Ortega Román, Juan José. “La descripción en el relato de viajes. Los tópicos”. Revista de Filología Románica IV (2006): 207-232.

Palacio, Marta. La mujer y lo femenino en el pensamiento de Emmanuel Levinas. Un debate de género en torno a la alteridad femenina. Córdoba: EDUCC, 2008.

Poderti, Alicia. Brujas andinas. La hechicería colonial en el noroeste argentino. Sídney: Cervantes Publishing, 2005.

Puleri, María Lorena. “Violencia y teatro del Siglo de Oro: Muerte o casamiento para la Serrana”, en Perriot, Celina et al. Violencia y literatura. San Juan: AC, 2019.

Robín, Regine y Angenot, Marc. “La inscripción del discurso social en el texto literario”, en Malcuzynski, P. (ed.) Sociocríticas. Prácticas textuales. Cultura de fronteras. Ámsterdam: Rodopi, 1991.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Mancha, M. V. . (2021). Enemigas de los viajeros: el discurso de la otredad en la Serrana de la Vera y la Mulánima andina. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, (12). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/36365

Número

Sección

Artículos