Reivindicación de la visión mitopoética en Mortal Love (2004) de Elizabeth Hand

Autores/as

  • Marcela González de Gatti Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

neovictorianismo, transmediación, prerrafaelismo, mitología celta

Resumen

El presente trabajo es parte de una investigación mayor referida al fenómeno cultural del neovictorianismo. Como novela neovictoriana, Mortal Love aspira a llevar a cabo una transmediación del estilo pictórico del prerrafaelismo victoriano con el propósito de capitalizar el potencial transgresor de su denso simbolismo y su rescate, tanto de un folclore arcano como de un medievalismo esotérico. Este artículo aborda la recuperación de las coordenadas intertextuales de la novela y los procesos transformadores que operan sobre los pre-textos provenientes, predominantemente, de relatos de la mitología celta. El análisis propone que tales transformaciones vehiculan una impugnación de sistemas basados en un racionalismo extremo y reivindican una cosmovisión mítica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela González de Gatti, Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba

Traductora Pública de Inglés, Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa. Obtuvo su título de Master of Arts in English en la Universidad Texas Tech de Texas, Estados Unidos como becaria Fulbright. Es Doctora en Ciencias del Lenguaje, con mención en Culturas y Literaturas Comparadas. El título de su tesis doctoral es “La novela neovictoriana anglófona: configuraciones postmileniales de la subversión y la nostalgia”. Se desempeña como profesora Titular Regular de Lengua Inglesa III y IV en la Facultad de Lenguas (UNC) y dicta el Curso de Literatura Comparada en la Maestría Interinstitucional en Inglés de dicha Facultad en Córdoba y Río Cuarto

Citas

Bauzá, Hugo Francisco. Qué es un Mito. Una Aproximación a la Mitología Clásica. Buenos Aires:

Fondo de la Cultura Económica, 2005.

Garrido Domínguez, Antonio. Teorías de la Ficción Literaria. Madrid: Arco/Libros, 1997.

Genette, Gérard. Paratexts. Thresholds of Interpretation. 1987. Trad. Jane E. Lewin. Cambridge:

Cambridge University Press, 1997.

Gutiérrez, Fátima. “La Mitocrítica de Gilbert Durand: Teoría fundadora y recorridos

metodológicos.” Thélème: Revista Complutense de Estudios Franceses 27. 175-89.

Hand, Elizabeth. Mortal Love. Nueva York: William Morrow, Harper Collins, 2004.

Hebel, Udo J. “Towards a descriptive poetics of allusion”. Plett.135-164.

Kohlke, Marie-Luise. Abstract. Conferencia inaugural del Congreso Neo-Victorian Art and

Aestheticism, organizado por la University of Hull en 2011: “Luscious aftertastes: The

influence of Pre-Raphaelitism in neo-Victorian fiction”. Web. 8 de diciembre de 2017.

---. “Neo-Victorian Goblin Fruit: Maggie Power on the gothic fascinations of demon lovers and

reimagining the Victorians”. Journal of Neo-Victorian Studies 4.1(2011). 77-92. Web. 7 de

diciembre de 2017.

Lecouteux, Claude. Phantom Armies of the Night: The Wild Hunt and the Ghostly Processions of

the Undead. Rochester, Vermont: Inner Traditions/ Bear & Co., 2011. Markale, Jean.

Women of the Celts. Trans. A. Mygind, C. Hauch y P. Henry. Rochester, Vermont: Inner

Traditions, 1986.

Monaghan, Patricia. The Encyclopedia of Celtic Mythology and Folklore. Nueva York: Facts On

File, 2004.

O’Connor, Peter. Beyond the Mist. What Irish Mythology Can Teach Us About Ourselves.

Australia: Allen and Unwin, 2002.

Plett, Heinrich F. “Intertextualities.” En Intertextuality, ed, Heinrich F. Plett, Berlin y Nueva York:

Walter de Gruyter, 1991. 3-29.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

González de Gatti, M. (2018). Reivindicación de la visión mitopoética en Mortal Love (2004) de Elizabeth Hand. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 8. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/22625