La cultura en el cruce de milenios

Autores/as

  • Alejandra Portela Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

posmodernismos, post-posmodernismos, pseudo-modernismo, digimodernismo, metamodernismo

Resumen

En el presente artículo intentaremos, primero, destacar aquellas características o definiciones del posmodernismo que operaron de tal manera en la cultura que impiden delinear, en la actualidad, algún concepto en el marco de los denominados genéricamente post-posmodernismos. Luego, procederemos a analizar, brevemente, algunas nociones que se utilizan en la contemporaneidad para describir la diversidad de formas de cultura que han surgido (que están surgiendo o que surgieron y ya desaparecieron) como estilos o procedimientos de esos post posmodernismos, tales como pseudomodernismo, digimodernismo, metamodernismo, entre muchos otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Portela, Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba

Es Magíster en Lingüística Aplicada, con especialización en enseñanza de la literatura en el nivel superior, por la Universidad de Leicester, Inglaterra. Actualmente es Profesora Titular Full-Time en las cátedras de Literatura de habla inglesa I y II en la Facultad de Lenguas. Entre sus últimos trabajos académicos se encuentran ‘Foster, de Claire Keegan, y la teoría del iceberg de Ernest Hemingway’ (2016) y ‘La jovencita atrapada en el puño de King Kong: Notas sobre la sociedad del espectáculo de Guy Debord’ (2016). Su última publicación creativa es el poema ‘Tanto hambre nos mira y no lo vemos’ en la Revista Literaria Basta Ya, Edición Especial, Año 12 Nro 147, julio-agosto 2017.

Citas

Barthes, Roland. “The Death of the Author’’. Image. Music. Text. Trans. Stephen Heat. New York: Noonday, 1977.

Baudrillard, Jean. “The Precession Of Simulacra”.Media and Cultural Studies: Keyworks. Ed. por Durham and Kellner. London: Blackwell, 2001.

Berlin, Isaiah. The Roots of Romanticism. Princeton: Princeton University Press, 2001.

Best, Steven & Douglas Kellner. Postmodern Theory: Critical Interrogations. New York: Guilford, 1991.

Bourriaud, Nicholas (Ed.). Altermodern, Tate Triennal 2009. London: Tate Publishing, 2009.

Brooker, Peter (Ed.). Modernism/Postmodernism. London: Routledge, 1992.

Calinescu, Matei. The Five Faces of Modernity. Bloomington: Indiana University Press,1987.

Carter, Angela. Nights at the Circus. London: Chatto & Windus, 1984.

Debord, G. La sociedad del espectáculo. Trad. por José Luis Pardo. Madrid: Revista Observaciones Filosóficas, 1967.

---. Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. 1988. Trad. Carme López y J. R. Capella. Barcelona: Anagrama, 1990.

Deleuze, Gilles & Felix Guattari. A Thousand Plateaus. 1980 Trad. Brian Masumi. Minneapolis: University of Minnesota, 1987.

Dick, Philip. Do Androids Dream of Electric Sheep? New York: Ballantine Books, 1968.

Eco, Umberto. Los límites de la interpretación. 1990. Barcelona: Editorial Lumen, 1992.

Eagleton, Terry. The Illusions of Postmodernism. Oxford: Blackwell Publishing, 1996.

Foucault, Michel. The Order of Things. 1966. New York: Vintage, 1994.

---. La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1969.

Fowles, John. The French Lieutenant’s Woman. NewYork: New American Family, 1969.

González de Gatti, Marcela y Alejandra Portela. Postmodernisms and their Manifestations in Anglophone Novels. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, 1997. Informe de investigación no publicado.

Graves, Robert. The Real David Copperfield. London: Bradbury and Evans,1933

Harvey, David. The Condition of Postmodernity. Cambridge: Blackwell, 1990.

Hassan, Ihab. The Postmodern Turn. Ohio: Ohio University Press, 1987.

Heiser, Jorg. (Ed.) Romantic Conceptualism. Bielefeld: Kerber, 2008.

Hutcheon, Linda. A Poetics of Postmodernism. Cambridge: University Printing House, 1988.

---. The Politics of Postmodernity. London: Routledge, 2002.

Kirby, Alan. “The Death of Postmodernism and Beyond’’. Philosophy Now. A Magazine of Ideas, 2006.

---. Digimodernism: How New Technologies Dismantle the Postmodern and Reconfigure Our Culture. London: Continuum, 2009.

Lipovetsky, Gilles. Hypermodern Times. Cambridge: Polity Press, 2005.

Lovejoy, Arthur. The Thirteen Pragmatisms and Other Essays. Baltimore: John Hopkins U. Press, 1963.

McHale, Brian. Postmodernist Fiction. London: Routledge, 1987.

Nabokov, Vladimir. Pale Fire. New York: Vintage, 1962.

Ollman, Bertell. “Critical Realism’’. After Postmodernism. José López y Garry Potter, Eds. London: The Athlone Press, 2001.

Rhys, Jean. Wide Sargasso Sea. London: Norton Company, 1966.

Sadleir. Michael. Fanny by Gaslight. London: Appleton, 1940.

Samuels, Robert. “Auto-modernity after Postmodernism: Autonomy and Automation in Culture, Technology, and Education”. Digital Youth, Innovation and the Unexpected. T. Mcpherson, Ed. Cambridge: The MIT Press, 2008.

Vermeulen, Timotheus y Robin van den Akker. “Notes on Metamodernism’’. Journal of Aesthetics and Culture 2.1 (2010).

Voegelin, Eric. “Equivalences of Experience and Symbolization in History”. Ed. E. Sandoz, vol. 12 of The Collected Works of Eric Voegelin. Baton Rouge: Louisiana State University Press, 1989.

Vonnegut, Kurt. Slaughterhouse-five. New York: Dell, 1966.

Woolf, Virginia. Freshwater. Loon: Houghton Mifflin Harcourt, 1935.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Portela, A. (2017). La cultura en el cruce de milenios. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 7. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/19021