"Dreaming in Cuban" de Cristina García: La hibridez y sus manifestaciones en búsqueda de la identidad cubana

Autores/as

  • Mariana Mussetta

Resumen

Con su novela de rasgos autobiográficos, Cristina García deleita y conmueve al lector, proponiendo una visión de cubanidad multifacética y elusiva, cual caleidoscopio que ofrece combinaciones infinitas y por siempre sorprendentes, en constante transformación. Su relato problematiza cada aspecto de la vida cubana que toca, y logra con su arte abordar su carácter híbrido en su complejidad, al mismo tiempo que nos ofrece la esperanza de una nueva generación cubana, encarnada en la joven protagonista, Pilar, con las raíces nutriéndose de las generaciones anteriores, y con la mirada en un horizonte que ni sus abuelos ni sus padres soñaron. La búsqueda de la identidad es árdua no sólo para ella sino para todos los personajes, y García logra captar en ellos los colores únicos del ser cubano, permeado de hibridez. Para descifrarlo, su relato trama los lenguajes más diversos: el de dos idiomas encontrados como el español y el inglés, el epistolar, el de los sueños, el de la locura, el de las ideologías, el de la historia, y hasta el de las relaciones familiares. El efecto: el retrato de una cubanidad intrincada e intensa, con resultados a la vez inquietantes y reveladores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Mussetta

Se desempeña como docente investigadora en las áreas de Lengua Inglesa y Literatura Inglesa y Norteamericana en la Universidad Nacional de Villa María y en la Universidad Tecnológica Nacional. Ha publicado trabajos de investigación en diferentes medios académicos, y ha sido premiada por su obra poética en varias oportunidades. Coautora de "El Artista de lo Bello". Traducción y Crítica. Su tesis de Maestría en Ingles con Orientación en Literatura Angloamericana de la Universidad Nacional de Río Cuarto explora la experimentación gráfica en la ficción contemporánea y se encuentra en su etapa final de desarrollo.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Mussetta, M. (2013). "Dreaming in Cuban" de Cristina García: La hibridez y sus manifestaciones en búsqueda de la identidad cubana. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13718