El derecho y la cultura en América Latina y el Caribe desde el viraje decolonial

Autores/as

  • Florencia María Martini

Resumen

Este ensayo intenta de-velar el papel del derecho en la cultura des-cubriendo el diseño jurídico moderno que legitima la conquista del “Nuevo Mundo” como proyecto civilizatorio y movimiento del ser en el sentido hegeliano, proyecto que se materializa en un primer momento en las colonias y persiste en nuestros días a través del dominio económico político, epistemológico y subjetivo (colonialidad del poder, del saber y del ser) de las potencias hegemónicas mundiales sobre las regiones subalternizadas. El análisis se sitúa en nuestra América, esto es, Latinoamérica y el Caribe, sin por ello reconocer que el mismo fenómeno acaece en las otrora colonias de Asia y África.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia María Martini

Es abogada (UNCo), Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales (UNCo); Doctora en Derecho (UNC); Jueza de Cámara y Jueza de Ejecución Penal (Cámara Criminal nº II de la primera circunscripción provincial de Neuquén obtenido por concurso nº 37/11 del Consejo de la Magistratura del Neuquén); obtuvo el primer premio en la ponencia “Neoliberalismo Económico y Juicio Abreviado ” presentada en las XXI  Jornadas de los Ministerios Públicos, celebrado en Villa Carlos Paz, octubre/2008, publicado en Actualidad Jurídica de Córdoba. Recientemente ha publicado el libro titulado “Derechos Humanos en Pugna: Libertad y Verdad en el proceso penal”, Editorial Académica Española, febrero/2012.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Martini, F. M. (2013). El derecho y la cultura en América Latina y el Caribe desde el viraje decolonial. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/13715