La poesía melancólica de Humberto Saba

Autores/as

  • Trinidad Blanco de García

Resumen

La poesía de Umberto Saba (Trieste 1883-Gorizia 1957) se identifica por un constante sentimiento de melancolía y de tristeza cuyo origen puede atribuirse a su condición de hebreo, a los avatares de una vida no fácil, al abandono por su padre antes de nacer, al período histórico en el que Italia y Trieste sufrían la reiterada experiencia de la guerra, de la invasión extranjera y de la persecución racista o a un temperamento sensible que debió enfrentar los problemas del hombre contemporáneo y de su propia personalidad. La catarsis estética a través de la poesía no resolvió el conflicto, más bien lo sublimó en la aspiración a impedir "la muerte de la personalidad" y a salvar su integridad moral sin apelar a esteticismos ni a experimentalismos vanguardistas. En un lenguaje tradicional y clásico Saba compuso la "poesía honesta" de su Canzoniere.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Trinidad Blanco de García

Profesora de Italiano, Licenciada en Letras y Doctora en Literaturas Modernas por la UNC donde se desempeñó como titular de Literatura Italiana, Gramática Italiana I e Historia de la Lengua Italiana en las Facultades de Lenguas y de Filosofía y Humanidades. Directora del Centro de Italianística (1987-2003). Directora de la "Maestría en Lengua y Cultura Italianas en perspectiva intercultural" (2000-2002), Directora de la revista Studi Italiani/Estudios Italianos (Año I, N° 1, 2005). Publicaciones: Antología del cuento italiano contemporáneo (1971); "I Novissimi". La nueva vanguardia italiana (1973); Dino Campana (1985); Umberto Saba (1987); Giuseppe Ungaretti (1991), Italia en el imaginario de los escritores argentinos (1996); Obritas morales de Giacomo Leopardi (1998); Presencia e identidad de los italianos en Córdoba (2000); Repertorio bibliográfico de las relaciones entre las literaturas argentina e italiana (2006). También cuenta con numerosas compilaciones y traducciones.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Blanco de García, T. (2008). La poesía melancólica de Humberto Saba. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12831